El Día en Minutos | 20 de marzo de 2019

Se espera decisión del FED

Hoy al medio día se emitirá el comunicado con una decisión de política monetaria por parte del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal. No se esperan cambios al rango de tasas de interés, pero los inversionistas estarán atentos a cualquier ajuste en las proyecciones de tasas, crecimiento e inflación de la economía, en búsqueda de claridad sobre la duración de la actual pausa en la normalización monetaria. También se espera una mención sobre el final del programa de reducción del balance del banco central, que se estima concluirá a finales de este año. Los mercados descuentan hasta el momento bajas en las tasas de interés para 2020 (e incluso una baja de 16pb este mismo año), por lo que la sorpresa en esta reunión podría surgir de un FED que sea más agresivo (hawkish) de lo que los mercados anticipan.

May propone extensión de Brexit al 30 de junio

A través de una carta, el gobierno del Reino Unido ha solicitado una extensión de la fecha de Brexit hasta el 30 de junio, con la intención de volver a someter a votación en el Parlamento un acuerdo de salida. Miembros del gabiente de Theresa May amenazaron con renunciar si se proponía una extensión larga, por lo que la Primer Ministro optó por anunciar una extensión corta ante la Cámara de los Comunes. Sin embargo, no es claro si la UE aceptará la propuesta. El jefe negociador europeo, Michel Barnier, pidió que exista una justificación satisfactoria para la extensión, mientras que Francia aseguró que no respaldará una extensión si no existe un propósito claro para ésta. Los europeos discutirán su aprobación en la cumbre de líderes este 21 y 22 de marzo.

Mercados y empresas

Mercados a la baja en espera de noticias

En Estados Unidos los índices accionarios muestran una tendencia a la baja, manteniéndose en espera de la decisión de la Fed en cuanto a las tasas de interés. En Europa se sigue aguardando el progreso del Brexit ya que la Primer Ministro pidió una extensión hasta el 30 de junio que necesitará ser aprobada por los líderes europeos. Los mercados europeos tuvieron resultados negativos con decrementos en el FTSE, DAX y CAC; en Alemania, las caídas estuvieron aparejadas a una baja en la acción de Bayer y de BMW. El mercado asiático mostró en su mayoría una disminución en sus índices, esta reacción parece seguir reportes contradictorios en cuanto al tema de las negociaciones entre China y Estados Unidos. Sin embargo, el índice japonés (el Nikkei) tuvo un incremento de 0.20% a pesar de la caída de más de 3% en Sony y Nintendo después de que Google anunció Stadia (su nueva plataforma de juegos en línea).

Día del Inversionista de Cemex en Nueva York

Hoy a las 6:30am inició el Día del Inversionista de Cemex en Nueva York. Al momento han presentado Fernando González (CEO); Juan Pablo San Agustín (Vicepresidente Ejecutivo de Planeación Estratégica y Desarrollo de Negocios) y José Antonio González (CFO). La empresa comentó que el día de hoy anunciarán la venta de activos adicionales a los que hasta ayer se han revelado; en particular una planta de cemento blanco en España sin dar todavía detalles. De hecho, comentaron que existe la posibilidad de sobrepasar el plan de venta de activos de entre [$1,500 y $2,000 millones de dólares] ya que ven oportunidades de hasta $3,200 millones. La empresa reiteró su compromiso de pagar $150 millones de dólares en dividendos pagaderos de manera semi-anual. También reiteraron su compromiso por alcanzar un nivel de apalancamiento menor a 3.0x (Deuda Fondeada Consolidada / Flujo Operativo) para cierre de 2020, lo que les daría métricas consistentes con una calificación en grado de inversión.

Facebook Comments