El Día en Minutos | 15 de marzo de 2019

Desaceleración en Japón obliga al BoJ a mantener postura

En su última reunión de política monetaria, el Banco de Japón confirmó que mantendrá las tasas de interés en niveles bajos por un periodo prolongado, después de reconocer una reciente debilidad en el sector exportador y la producción. El banco aseguró que la economía mantiene una moderada expansión, pero la producción y las exportaciones han sido afectadas por la desaceleración global; algo que ha llevado a algunos miembros proponer incluso un mayor estímulo monetario. La inflación en febrero se colocó en 0.8% anual, muy lejos del 2% objetivos del banco, por lo que no luce probable un cambio en la postura del banco en el mediano plazo. El BoJ decidió también mantener sin cambios su programa de compras de JGBs (bonos de largo plazo) y ETFs, además de garantizar la continuidad del programa de control de la curva de rendimientos.

Se profundiza la desaceleración en China

La producción industrial en el país asiático registró su peor comienzo de año desde 2009 (5.3% en los últimos 12 meses) y las ventas al menudeo se expandieron a su ritmo más lento desde 2012 (8.2%), de acuerdo a los últimos datos en China para el mes de febrero. El panorama es menos alentador después de que el desempleo se elevara sustancialmente en los últimos 3 meses, pasando de 4.8% en noviembre a 5.3% en febrero. Esto refleja una pérdida de solidez en el mercado laboral chino que podría ser reflejo del impacto de la guerra comercial. El Premier Li Keqiang ha anunciado una estrategia para dar prioridad a la generación de empleo el próximo año y las expectativas siguen creciendo con respecto a las medidas que las autoridades ejecutarán para compensar la desaceleración. El único dato positivo fue la expansión de la inversión fija (6.1%), probable reflejo de que la política fiscal podría estar teniendo ya un efecto.

Incertidumbre del Brexit se extiende a la próxima semana

El Parlamento británico votó ayer sin enmiendas una propuesta del gobierno de Theresa May para plantearle a Europa la extensión de la fecha de salida hasta el 30 de junio, sólo si el acuerdo del gobierno es aprobado. Esto podría resultar en una tercera votación del acuerdo de May tan pronto como el próximo miércoles. De volver a ser rechazado, el Parlamento deberá proponer una extensión larga del artículo 50 que obligaría al Reino Unido a permanecer en la UE por más tiempo y participar en las elecciones parlamentarias europeas de mayo. La UE, sin embargo, puede vetar cualquier extensión. Un Brexit sin acuerdo sigue dentro de las posibilidades y sólo puede evitarse si se vota en favor de un acuerdo o si se revoca el artículo 50 (esto es, si el RU anuncia que no saldrá de la UE).

Mercados y empresas

Los mercados apuntan a un cierre de semana positivo

El mercado asiático mostró resultados positivos al terminar la semana. El Banco de Japón mantuvo su política monetaria estable, lo cual ayudó a impulsar a los índices de Asia. Por su parte, el índice bursátil en China tuvo un crecimiento que también fue explicado por los planes de su gobierno para hacer recortes de los impuestos al valor agregado; mientras que la agencia de noticias Xinhua señaló avances en las pláticas entre el Vicepremier chino, Liu He y el Representante de Comercio estadounidense. En Europa los mercados llevan una tendencia al alza, sus principales índices el DAX, el CAC y el FTSE están todos arriba por más de medio punto porcentual. El continente europeo se muestra optimista después de que se consiguió la prórroga para el Brexit. Finalmente, los índices de Estados Unidos también muestran señales de crecimiento, se espera que mejoren aún más en el resto del día a razón de las expectativas de un tratado comercial entre EE.UU. y China. Sin embargo, se dieron a conocer números negativos por segunda vez consecutiva en la producción manufacturera americana, indicando que una desaceleración en la economía no debe descartarse y el mercado tendrá que mantenerse atento.

Cemex realizará amortización anticipada de su deuda. La empresa informó que hará una redención parcial respecto a sus Notas con cupón de 4.375% y vencimiento en 2023 por €400 millones. La transacción se realizará el 15 de abril. Hace unos días la empresa emitió deuda por igual cantidad, pero con tasa de 3.125% y vencimiento en 2026, por lo que está remplazando deuda que se tenía a mayor costo y menor plazo, por otra con términos más favorables.

Facebook Comments