El Día en Minutos | 18 de junio de 2019

BCE recortará tasas si es necesario un mayor estímulo: Draghi

En el foro anual del Banco Central Europeo, que comenzó este martes en Portugal, el Presidente del organismo, Mario Draghi, aseguró que en la ausencia de cualquier mejora en la perspectiva económica y de inflación para la región, se necesitará mayor estímulo, incluidos recortes a las tasas de interés. Los comentarios provocaron una caída de hasta 0.5% en la cotización del Euro frente al dólar, y llevó a los mercados a descontar recortes en las tasas de interés europeas tan pronto como en septiembre (77.4% de probabilidad). El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó con una crítica a Europa a través de Twitter y la comparó con China al afirmar que devalúan intencionalmente su moneda para ser más competitivos. El BCE enfrenta una sensible desaceleración de la economía y niveles de inflación muy por debajo de su objetivo, lo que reafirma las expectativas de nuevos estímulos en el futuro cercano. El resto de los bancos centrales en economías avanzadas podría adoptar una postura similar esta misma semana, con las reuniones del FED, el BoJ y el BoE por realizarse en los próximos dos días.

Empresas se oponen a nuevos aranceles a China

Esta semana se llevan a cabo una serie de audiencias públicas sobre la implementación de aranceles de 25% a cerca de $360 mil millones de dólares en productos chinos. Reportes sobre la audiencia reflejan fuerte oposición del sector privado a la política comercial de la administración: las empresas argumentaron que obtener suministros de otros países (como Vietnam) es inviable, dada la falta de infraestructura y mano de obra calificada. Además, los costos de hacer esa transición serían mayores que el pago del arancel de 25% y tomaría varios años, aseguraron. La administración Trump prepara nuevos aranceles que puedan ser implementados tan pronto como a principios de julio, en caso de que la reunión Xi-Trump fracase durante el G20.

Segunda votación de candidatos en Reino Unido

Hoy se llevará a cabo la segunda votación dentro del partido Conservador para elegir al próximo Primer Ministro. El gran favorito sigue siendo Boris Johnson, quien ha mantenido una postura firme de no postergar más la salida del RU de la Unión Europea. Quedan 7 candidatos en la contienda pero la lista podría reducirse sustancialmente el día de hoy: cualquiera que no logre sumar 33 votos a favor por parte de los parlamentarios conservadores, quedará fuera. La candidatura de Johnson recibió esta madrugada un impulso extra, después de que Andrea Leadsom, excandidata ya eliminada, confirmara su respaldo al líder de la contienda. La Libra cotiza en su nivel más bajo de 2019 frente al dólar, bajo crecientes probabilidades de un Brexit sin acuerdo.

Mercados y empresas

Mercados positivos

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque positivo, ante las expectativas de mayores estímulos por parte de los principales Bancos Centrales. Este martes Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, comentó que el BCE necesitaría expandir su política monetaria nuevamente, si la inflación no regresa a su meta y que había espacio considerable para hacerlo. Por su parte, mañana conoceremos la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, en la cual se espera mayores señales sobre un posible recorte en tasas de interés. Finalmente, el dólar australiano se contrae luego de la publicación de las últimas minutas de su Banco Central, en las cuales también se menciona que se podría tener que estimular de nuevo para empujar los salarios, la inflación y abatir el desempleo; siendo que el Banco de Australia ya había hecho un recorte en tasas a inicios de este mes, a un mínimo de 1.25%.

Santander celebrará una junta extraordinaria para aprobar una ampliación de capital. Ayer el banco español anunció su intención de celebrar una junta extraordinaria entre el 22 y 23 de julio, con el propósito de aprobar una ampliación de capital para la recompra de las acciones de su subsidiaria mexicana. La recompra para adquirir el 25% faltante (dado que ya controla el 75% de la filial mexicana) fue anunciada por Santander matriz en abril, el monto que está dispuesta a ofrecer por la transacción llega hasta los €2,600 millones de euros. Para lo anterior, utilizará un canje de acciones ofreciendo 0.337 acciones de SAN.MC por cada una de BSMX.B, y 1.685ADS por cada una de la mexicana.

Volaris llevará a cabo Oferta Pública de Cebures. La compañía informó que el día de hoy se lleva a cabo la Oferta Pública de Certificados Bursátiles Fiduciarios por un monto de hasta $1,500 millones de pesos a 5 años. El destino de los fondos será para fines corporativos en general.

Facebook Comments