El Día en Minutos | 19 de febrero de 2019

Comienzan nuevas rondas de negociación China-EE.UU.

De acuerdo a un reporte de la Casa Blanca, hoy reiniciarán los diálogos entre China y EE.UU. en Washington para resolver la disputa comercial. Se espera que el jueves se reúnan ministros en Washington para concluir la ronda, en la que EE.UU. seguirá presionando por reformas que reduzcan la transferencia forzada de tecnología y eliminen subsidios a las industrias en China. Ayer, Trump aseguró que las conversaciones han sido fructíferas, por lo que las expectativas de una extensión de la tregua comercial se mantienen.

OMC advierte sobre desaceleración del comercio global

El indicador adelantado trimestral de la Organización Mundial de Comercio registró el nivel más bajo en nueve años para la actividad comercial a nivel mundial. Esto llevó a la OMC a advertir que la desaceleración global podría ser más pronunciada si las tensiones comerciales se extienden por más tiempo. El indicador se basa en el volumen de mercancías del último trimestre, las órdenes de exportación, transito de contenedores en los puertos, transporte aéreo, entre otras. Las tensiones comerciales podrían escalar aún más la próxima semana si China y EE.UU. no logran un acuerdo que impida el recrudecimiento de la guerra comercial. En Europa, el presidente de la Comisión Europea ha advertido a EE.UU. que, en caso de elevar aranceles a los automóviles por razones de seguridad nacional

-como sugiere un reporte del Departamento de Comercio-, Europa abandonaría su compromiso de comprar gas licuado y soya de EE.UU.

El petróleo continúa recuperándose

El crudo ha alcanzado su nivel más alto de 2019 al colocarse por encima de los $56dpb (WTI), tras la entrada en vigor este año de los recortes a la producción en la OPEP y las sanciones impuestas al petróleo iraní y venezolano. Los precios internacionales se han recuperado cerca de 30% tras alcanzar un mínimo el 24 de diciembre ($42.4dpb) y registran una apreciación de 23% en lo que va de 2019. No obstante, la desaceleración global se mantiene como un importante riesgo a la baja para la demanda del energético, la cual se estima en 1 millón de barriles diarios en 2019; ésta podría sufrir revisiones a la baja si se mantiene la desaceleración en la actividad económica a nivel global, algo que podría generar presiones a la baja en los precios.

Mercados y empresas

Mercados a la baja

Las bolsas de capitales a nivel mundial presentan números negativos, a la espera de una nueva jornada de pláticas comerciales entre Estado Unidos y China. En Asia, los mercados finalizaron la sesión con resultados mixtos. China y Japón presentaron avances de 0.1%, mientras que Hong Kong e India retrocedieron -0.4%. En Europa, al momento, las bolsas de mantienen ligeras pérdidas, en medio de las declaraciones del Banco Central Europeo, en las cuales se comunicó que podrían adaptar su guía de tasas de interés en el caso de observar una desaceleración económica más pronunciada. Los índice Euro Stoxx 50 y FTSE 100 retrocedieron -0.5% y -0.6%, respectivamente. En Estados Unidos, los futuros de las boslas norteamericanas apuntan hacia una jornada negativa. Los contratos del S&P 500, Dow Jones y Nasdaq corrigen -0.2%.

Alsea anunció la firma del contrato de desarrollo de Starbucks en Holanda, Bélgica y Luxemburgo. La transacción contempla la adquisición de 13 unidades corporativas y 95 unidades licenciadas, al igual que los derechos para la expansión en estos territorios. Se espera que la transacción se cierre a finales de este mes, donde posiblemente se revelará el monto pagado.

Reportes

Arca reportó sus resultados del 4T18. Los ingresos crecieron 3.2% (vs. 3.1%e), mientras que el EBITDA incrementó 0.3% (vs. 4.3%).

Facebook Comments