El Día en Minutos | 18 de febrero de 2019

Recibe Trump informe sobre aranceles a automóviles

De acuerdo a reportes de Bloomberg, el presidente de los Estados Unidos habría recibido ayer el informe sobre el impacto de la importación de automóviles en la seguridad nacional del Departamento de Comercio. Trump podría imponer pronto aranceles a los vehículos importados a EE.UU. El arancel podría ser de hasta 25%, incluyendo SUVs, camionetas, camiones ligeros y autopartes. México y Canadá quedarían excluidos tras la negociación del USMCA, pero no son buenas noticias para el sector automotriz, pues podrían agravar la débil demanda actual: las ventas de autos cayeron por quinto mes consecutivo en Europa durante enero, mientras que los números también se muestran débiles en China y en el mismo Estados Unidos. La noticia ha provocado caídas en las acciones de automotrices en los mercados europeos.

Crece el crédito en China

Como respuesta de las autoridades ante la desaceleración de la economía, el crédito se ha expandido más de lo estimado en enero con cerca de 4.64 billones de yuanes, de acuerdo al Banco Central de China. Los datos confirman que las instituciones financieras emitieron hasta 3.23 billones de yuanes en nuevos créditos (vs 3B e.) en el mes, reflejo de un aumento de la liquidez en el sistema financiero que no requirió un cambio en la política monetaria del banco central. Las noticias fueron bien recibidas en los mercados asiáticos, que registraron ganancias tras la evidencia del respaldo de las autoridades chinas a su economía para evitar una desaceleración pronunciada.

Trump firma acuerdo para gastos de gobierno y declara emergencia nacional

El presidente eliminó por completo la posibilidad de un nuevo cierre de gobierno en EE.UU. al firmar un acuerdo alcanzado por el Congreso para financiar al gobierno hasta septiembre de 2019. Al no obtener recursos suficientes para el muro, Trump ha decidido declarar una emergencia nacional para canalizar hasta $3.6 mil millones de dólares del Pentágono (proyectos de construcción militar) para edificar la barrera física con México. Legisladores han confirmado que retaran la legalidad de la medida mediante la aprobación de una resolución que desapruebe la emergencia nacional. De manera que los roces políticos continuarán entre la Cámara y la Casa Blanca durante los próximos días.

Mercados y empresas

Mercados positivos

Los futuros de las Bolsas apuntan a un arranque positivo, así como las cotizaciones de los principales metales. Sin embargo, hoy podría haber baja operación en el grueso de los índices dado que en Estados Unidos hoy es feriado por el Día del Presidente. El tono positivo se da por los avances que se han logrado en relación a la disputa comercial entre Estados Unidos y China, de acuerdo con comentarios del presidente Trump, sin que todavía se llegue a un acuerdo. Por su parte, las ganancias en Europa se limitaron ante un sector automotriz en complicaciones tras la implementación de una nueva prueba de emisión de contaminantes, que sigue generando cuellos de botella para el lanzamiento de nuevas plataformas.

Facebook Comments