El Día en Minutos | 20 de febrero de 2019

EE.UU. pide a China estabilidad en su moneda

De acuerdo a recientes reportes noticiosos, Estados Unidos solicitó en la actual ronda de negociaciones con China que el país asiático se comprometiera a mantener estable su divisa como parte del acuerdo comercial. La medida busca evitar una devaluación de la moneda china como compensación al impacto negativo de los aranceles impuestos por EE.UU. y ayudaría a monitorear los avances en la reducción del superávit comercial que los asiáticos actualmente tienen con los americanos. La disposición sobre estabilidad de la divisa se sumaría a reformas en las leyes de transferencia forzada de tecnología, compromisos para reducir subsidios a industrias y esfuerzos por reducir el superávit comercial; todos elementos que pretenden ser incluidos en un “Memorando de entendimiento” que siente las bases para un acuerdo entre ambas potencias. Mañana habrá reuniones a nivel ministerial y se esperan resultados positivos que, al menos, permitan extender las negociaciones más allá de la fecha límite del 1 de marzo.

Mercados atentos a las minutas del FED

Esta tarde se espera la publicación de las minutas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal. Existe la expectativa de que la discusión entre los miembros dé un poco de mayor claridad sobre la extensión de la actual pausa del organismo y permita conocer si el ciclo de alzas ha concluido o sólo se trata de un alto temporal. Los mercados también estarán atentos a cualquier señal sobre el futuro desarrollo del programa de reducción del balance, sobre el cual algunos miembros del organismo han asegurado que podría detenerse tan pronto como este año.

Mercados y empresas

El mercado global se mantiene atento pero con señales de optimismo

El MSCI World Index alcanzó un máximo de cuatro meses, los índices de Europa y Asia demuestran una tendencia alcista, mientras que los futuros de Estados Unidos se encuentran a la baja. India y Hong Kong lideran el crecimiento asiático con 1.1% y 1%, respectivamente, China, del otro lado, mostró un incremento del 0.2%. Los crecimientos en Europa se mantuvieron alrededor del 0.3% ayudados por la mayor expectativa de que el Banco Central Europeo retome su programa de préstamos a los bancos a tasas bajas. Los mercados se mantienen a la espera de la publicación de las minutas de la última reunión del Fed, que se darán a conocer hoy a la 1:00pm, para saber el rumbo del Fed después de cuatro alzas de tasas de interés en 2018, que también resultarán importantes para conocer su postura en cuanto a su Balance. Por otro lado, sigue el optimismo por las pláticas entre Estados Unidos y China, a la par de comentarios de Trump que dejaron abierta la posibilidad de extender la fecha límite para lograr acuerdos.

Cemex anuncia la firma de un acuerdo para vender activos por €340 millones. Se tratan de activos en países bálticos y nórdicos, los cuales se ofrecieron a un múltiplo de valuación de 8.0x EV/EBITDA, el cual se considera razonable y ligeramente mayor al múltiplo consolidado de Cemex. Por su parte, la venta permitirá reducir el nivel de apalancamiento de 3.84x a 3.74x en la Deuda Fondeada Consolidada / Flujo de Operación.

Reportes

Gruma reportará sus resultados del 4T18 al cierre del mercado. Esperamos un reporte positivo, con un crecimiento en ingresos de 7.2%, impulsado por el desempeño de las regiones de México y Estados Unidos. A nivel EBITDA, estimamos un crecimiento de 7.6%.

Facebook Comments