El Día en Minutos | 17 de septiembre de 2018

Reinician negociaciones entre EE.UU. y Canadá

Esta semana se espera que continúen las negociaciones para la modernización del TLCAN, en las que Canadá y EE.UU. parecen avanzar con concesiones de ambas partes pero aún sin acuerdo final. El jueves es el día a tener en mente, pues un acuerdo deberá alcanzarse ese día para que pueda incluirse a Canadá en el texto final y publicarse el 30 de septiembre. Justin Trudeau ha reafirmado que no se ceñirán a fechas límite y sólo firmará un acuerdo positivo para Canadá. Al final, está en manos de EE.UU. extender el tiempo de las negociaciones más allá de septiembre, con lo que la firma de Peña Nieto por parte de México ya no sería posible. Si Trump decide hacer realidad su amenaza de dejar fuera a Canadá y presentar un acuerdo bilateral con México, tendrá que entrar en disputas con el Congreso para hacerlo avanzar.

Trump quiere nuevos aranceles a productos chinos

El viernes se reportó que Trump ha pedido a su equipo seguir adelante con la implementación de aranceles a $200 mil millones de dólares en productos chinos, a pesar de que EE.UU. y China podrían reiniciar conversaciones para lograr un acuerdo comercial. De acuerdo al Wall Street Journal, China podría rechazar la invitación de EE.UU. a negociar tras conocerse este hecho, por lo que el riesgo comercial ha vuelto a impactar en los mercados desde el viernes por la tarde.

Mercados y empresas

Los futuros en Nueva York indican un inicio de sesiones ligeramente negativo

Los mercados en Asia cerraron con pérdidas ante las preocupaciones comerciales y los efectos del tifón Mangkhut en el sureste de China. El índice MSCI Asia Pacific terminó la jornada con un una pérdida de -1.2% y el índice Shanghai Composite cayó -1.1%. Los mercados en Japón permanecieron cerrados por el día feriado. En Europa los mercados operan al momento con ligeras pérdidas en lo general, siendo el sector minero el más golpeado ya que la incertidumbre causada por el lento progreso en las negociaciones del TLCAN y la guerra comercial entre China y EE.UU sigue afectando el precio de los metales, los cuales operan el día de hoy con bajas generalizadas. Los futuros en América también apuntan a un inicio de sesiones ligeramente negativo.

Funo anuncia la emisión de bonos de deuda por $9,200 mdp

Se tuvo que ejercer la opción de sobreasignación dado que el monto de la demanda superó por mucho el monto objetivo inicial.

Vence bono híbrido de Amx

El día de hoy vence un bono de América Móvil que puede pagarse mediante la entrega de acciones de KPN propiedad de Amx. KPN es una empresa holandesa de telecomunicaciones que América Móvil intentó comprar en el año 2013 sin éxito; al no poder expandir su tenencia accionaria a más del 50% Amx retuvo su tenencia del 21.4% con el que emitió estos bonos.

Facebook Comments