El Día en Minutos | 18 de diciembre de 2019

Demócratas votarán hoy para iniciar juicio político contra el Presidente Trump

Se espera que este miércoles Donald Trump se convierta formalmente en el tercer Presidente de los Estados Unidos en ser enjuiciado por el Congreso. En la Cámara de Representantes se votarán hoy, de manera independiente, dos artículos que acusan al Presidente de los delitos de abuso de poder y obstrucción del Congreso. La mayoría Demócrata en la Cámara Baja es suficiente para aprobar el inicio del juicio contra el Presidente, en un movimiento que Trump ha calificado como una agresión partidista en su contra. Los Republicanos, sin embargo, respaldan por completo al Presidente y una vez que se inicie en el Senado el juicio es muy probable que el Presidente sea absuelto, pues la mayoría republicana del Senado considera débiles los cargos con los que se acusa al Presidente. El cargo de abuso de poder es por las presiones de Trump al gobierno Ucraniano para investigar las acciones de corrupción de Joe Biden y su hijo en ese país; mientras que la acusación de obstrucción del Congreso se desprende de la negativa de la Casa Blanca a cooperar con las investigaciones sobre el caso. El debate en la Cámara de representantes inicia a las 9am en Washington y, seis horas después, se esperan dos votaciones por cada uno de los artículos presentados. Los mercados no consideran este evento como relevante: menos del 3% de los principales manejadores de fondos en EE.UU. considera el juicio político contra Trump como un riesgo para los mercados, e históricamente este tipo de sucesos no ha repercutido de manera importante en los precios de activos financieros.

Incremento al salario mínimo no impactará en inflación o empleo: Herrera

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró ante medios el día de ayer que el alza de 20% al salario mínimo no impactará ni en los índices de precios de la economía ni en los niveles de empleo. De acuerdo a Herrera, dado que el promedio de salarios en la economía es mayor al salario mínimo, un incremento en los salarios del nivel más bajo no tiene repercusiones en precios o empleo. Además, aseguró que el alza se acordó junto con el sector privado, lo que demuestra que el ajuste es benéfico para todos. En el segundo Informe Trimestral de este año, el Banco de México publicó una investigación que concluye que el alza de 16% del salario mínimo en 2019 contribuyó a una desaceleración de la generación de empleos formales durante el año; aunque el impacto de este tipo de medidas en el empleo aún es debatido entre especialistas. Algunos consideran la medida como positiva, en tanto que respalda el consumo a través del incremento del poder adquisitivo de los trabajadores y reduce las desigualdades.

Mercados y empresas

Mercados mixtos

Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con movimientos ligeramente positivos, manteniéndose en sus máximos niveles históricos tras cinco sesiones consecutivas al alza. En noticias corporativas destaca la caída del precio de la acción de FedEx de alrededor de 7% después de reportar resultados por debajo de las expectativas y de recortar su guía. En Europa los principales índices accionarios registran rendimientos mixtos, con el DAX abajo durante la sesión, pero el CAC y el FTSE100 arriba; los inversionistas se mantienen pendientes ante la posibilidad de un Brexit sin acuerdo. Mientras tanto, en Asia los mercados cerraron en números negativos, con el Nikkei y el Shanghai composite abajo -0.5% y -0.2%, respectivamente. En México, el IPyC apunta a la alza tras seis sesiones consecutivas con movimientos positivos. En cuanto al precio del petróleo vemos caídas del Brent y del WTI, que hasta el momento son de -0.4% y -0.6%, respectivamente.

Nota técnica

S&P 500. El índice americano el día de ayer tuvo un ligero movimiento alcista, cerrando casi sin cambios, por lo que de esta forma la sobrecompra empieza a ser notoria, y podríamos esperar que la tendencia se mantenga, pero con movimientos moderados y en determinado caso, ligeros descansos que permitan al RSI retroceder de niveles fuertes de sobrecompra. El rango de operación para el día de hoy se encuentra dentro de las 3,190 – 3,205 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer tuvo un ligero movimiento alcista, sin embargo, durante la semana ha validado los 43,994 como su soporte. No obstante, dado el fuerte nivel de sobrecompra, un ligero ajuste en el corto plazo no es descartable. El rango de operación para el día de hoy se encuentra dentro de las 44,100 – 44,500 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio parece tener una pausa de su fuerte movimiento bajista, al haber presentado un rebote en su soporte ubicado en los 18.91 pesos por dólar. Actualmente los indicadores comienzan a indicar fuertes niveles de sobreventa, con amplias posibilidades de comenzar una tendencia alcista. Sin embargo, para consolidar esta tendencia, el tipo de cabio primero tendrá que perforar al alza su barrera psicológica de los 19.00 pesos por dólar. El rango de operación para el día de hoy se encuentra entre las 18.88 – 19.00 pesos por dólar.

Facebook Comments