El Día en Minutos | 17 de diciembre de 2019

Aumentará 20% el salario mínimo para 2020 en México

La Comisión Nacional de Salarios mínimos decidió por unanimidad aumentar el salario mínimo a 123.22 pesos diarios (3,746 mensuales) a partir del 1 de enero de 2020. En la Frontera Norte éste pasará de 176.72 a 185.56 pesos diarios (5,641 mensuales). El aumento es el mayor en los últimos 44 años, de acuerdo a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde. Para evitar un impacto desmedido sobre la inflación, se aplicará un incremento porcentual de 5% al salario y el resto (14.67 pesos) se agregarán a través del Monto Independiente de Recuperación, un mecanismo instaurado para el ajuste progresivo de salarios que contempla a empleados, patrones y las repercusiones sobre precios de bienes y servicios. La medida, sin embargo, podría tener un impacto en las decisiones de Banxico, que desde principios de año ha considerado las alzas salariales como una riesgo inflacionario relevante; especialmente cuando éstas no vienen acompañadas de un aumento en la productividad. Algunos agentes en el mercado han comenzado a considerar el alza del salario como una razón que podría retrasar el ciclo de recortes a las tasas de interés en México, al obstaculizar la caída de la inflación subyacente. Aunque hay quienes piensan en Banxico que las alzas salariales recientes no han ejercido presiones sobre la inflación; además de que la economía todavía opera por debajo de su potencial y se espera que la brecha negativa del producto se amplíe aún más en los meses por venir, algo que podría contrarrestar estos efectos. De acuerdo a cifras del INEGI, 20% de los trabajadores mexicanos percibían un salario mínimo en el 1T19. Banxico se reúne este jueves para tomar una decisión de política monetaria, en la que se espera ver un recorte de 25pb en la tasa objetivo dado el relajamiento del riesgo de guerra comercial China-EE.UU. y la inminente ratificación del T-MEC.

Johnson revive riesgo de Brexit desordenado

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, ha presentado una iniciativa de ley que impide la extensión del periodo de transición para negociar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, lo que ha revivido el riesgo de un Brexit desordenado. Antes del 31 de enero muy probablemente se aprobará el acuerdo de Brexit, que contiene los lineamientos generales de la salida del RU; pero aún falta negociar las reglas para las relaciones comerciales entre ambas economías, cuya fecha límite es diciembre de 2020. Johnson propuso una ley que podría ser aprobada por la mayoría de Conservadores, en la que se impide a cualquier Ministro y al Parlamento solicitar mayores extensiones de este proceso. La medida ha preocupado a Europa, quien argumenta que 11 meses no son suficientes para lograr un acuerdo. Johnson busca cumplir su promesa de campaña de terminar de una vez por todas con el Brexit y ocuparse de las instituciones y problemas de los británicos; pero si no llega a un acuerdo en diciembre de 2020, entrarían en vigor reglas de la OMC para el comercio entre ambas economías, lo que implica mayores aranceles y una disrupción comercial. La Libra ha perdido todas las ganancias vistas tras la elección.

Mercados y empresas

Mercados con altibajos

Los futuros de las bolsas en Estados Unidos operan con rendimientos positivos de entre +0.1% y +0.2%, mientras que en Europa los índices caen desde máximos históricos en medio de reportes de que el primer ministro británico, Boris Johnson, usará su control en el Parlamento para impedir cualquier extensión del Brexit más allá de 2020. El FTSE100 retrocede -0.1%, mientras que la libra se deprecia -1.4% contra el dólar, alejándose de los niveles alcanzados la semana pasada tras las elecciones generales. En temas corporativos destaca el sentimiento negativo, luego de que Boeing decidiera frenar temporalmente la producción del modelo 737 Max para enero, y Unilever arrojara una advertencia negativa sobre sus ventas estimadas para cierre de este año y anticipara una débil primera mitad de 2020. En los mercados de materias primas, el petróleo ronda máximos de tres meses y aumenta +0.4%, mientras que el oro trepa a $1,476 dólares la onza. Las tasas de los bonos del tesoro a 10 años, por su parte, bajan 0.87 puntos base.

Gfnorte concluyó la recompra de obligaciones subordinadas BANORTE 08U. Banorte concluyó la recompra por un monto a liquidar de aproximadamente $1,085.3 millones de pesos, lo cual equivale a 1.7 millones de títulos que corresponden al 38.06% de la emisión original.

Nota técnica

S&P500. El índice americano el día de ayer registró su 4 día consecutivo al alza, por lo que el día de hoy pudiéramos esperar un movimiento moderado, con mayores probabilidades de una jornada ligeramente negativa, debido a la acumulación de movimientos positivos y que los 3 indicadores se encuentran en niveles de sobrecompra. El rango de operación se encuentra dentro de las 3,192 – 3,205 unidades.

IPyC. El índice mexicano cerró la jornada del día de ayer de forma positiva. No es descartable, dado los fuertes movimientos alcistas que registró la semana pasada y el tenue movimiento del día de ayer, que el índice pudiera tener un ligero descanso, y de ahí tener un importante rebote que lo mantenga dentro de su tendencia alcista. El rango de operación se encuentra dentro de las 44,000 – 44,400 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa retrocediendo, el día de ayer logró perforar su barrera psicológica de los 19.00 pesos por dólar, y fue a buscar su soporte en los 18.91, donde actualmente presenta un ligero rebote al alza y se mantiene consolidado operaciones por encima de este nivel. El rango de operación para el día de hoy se encuentra entre los 18.91 – 18.97, siempre y cuando se respete su soporte previamente mencionado, en caso de romperlo, podríamos ver movimientos en un canal situado entre los 18.86 – 18.91.

Facebook Comments