El Día en Minutos | 15 de agosto de 2019

Decisión en el Banco de México

Hoy a las 13hrs (México) se espera la decisión de política monetaria del Banco de México. El banco central se encuentra cerca de realizar su primer recorte a las tasas de interés en los últimos 5 años, pero existe poco consenso sobre el momento para hacerlo. Los mercados descuentan un recorte de tasas hasta septiembre (55%) y con más probabilidad sólo hasta noviembre (76.7%); mientras que los analistas están divididos, con algunos estimando un recorte de 25pb para esta tarde y otros hasta septiembre. La decisión en la Junta de Gobierno muy probablemente será dividida. La persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, expectativas de inflación todavía por arriba del objetivo del banco, la aún visible vulnerabilidad de la moneda ante el entorno externo y las complicaciones en la situación fiscal del país (incluido PEMEX), llaman a un recorte de tasas lento y gradual, respaldando la visión de recortes hasta septiembre o más adelante. Sin embargo, la marcada desaceleración de la economía y el buen desempeño de la inflación en lo que va del año, además de un giro a nivel global hacia tasas de interés más bajas por parte de otros bancos centrales (en especial la FED), reducen el riesgo de recortar tasas a partir de hoy. El tono del comunicado será fundamental, de cara a un nuevo ciclo de bajas en un entorno aún incierto.

Ventas al menudeo confirman sólido crecimiento en EE.UU.

Las ventas al menudeo aumentaron 0.7% durante julio, de acuerdo a cifras del Departamento de Comercio publicadas este jueves. Se trata de la mayor alza en 4 meses, que superó por mucho los estimados. Más aún, el ‘grupo de control’, que elimina los componentes más volátiles y proporciona una mejor medición del consumo, se elevó 1% mensual. Con esto, el indicador ha mostrado expansión por cinco meses consecutivos y sugiere que, en una economía con pleno empleo y salarios reales al alza, los estadounidenses siguen mostrando propensión a gastar. El rubro que más contribuyó al alza fueron las ventas por internet (2.8%), impulsadas por el ‘Prime day’ de Amazon, celebrado en julio. Las ventas en tiendas departamentales subieron 1.8%, su mayor alza desde octubre pasado. Los datos sugieren una menor necesidad de agresivos recortes en las tasas de interés por parte del banco central.

China anuncia medidas de retaliación contra EE.UU.

En un comunicado esta madrugada, el Comité de Aranceles del Consejo Estatal chino catalogó la imposición de aranceles de 10% por parte de EE.UU. como una violación de los acuerdos alcanzados por los presidentes Trump y Xi, aún a pesar del retiro de algunos productos de la lista original en días recientes. El Comité considera que los nuevos aranceles obstaculizan los esfuerzos para lograr un acuerdo y China “no tiene otra opción sino tomar las medidas de retaliación necsarias”. No hubo especificaciones sobre las medidas a implementarse, pero el Ministro de Comercio, Zhou Xiaoming, aseguró que las acciones podrían ir más allá de medidas arancelarias. La retórica china sugiere lejanía de las partes para resolver el problema comercial, aunque la ronda de negociaciones para septiembre sigue en pie, con pocas expectativas de lograr avances sustanciales.

Mercados y empresas

Los mercados muestran movimientos mixtos. Los futuros estadounidenses apuntan hacia rendimientos positivos, después de que un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, mencionó que esperan poder avanzar en las negociaciones y alcanzar un consenso con EU. Los comentarios dieron un tono optimista, invirtiendo el comportamiento de los futuros que habían comenzado en números negativos, ya que China se mantiene dispuesta a tomar medidas defensivas si Estado Unidos aplica los aranceles el 1 de septiembre. Lo anterior después de una sesión donde los mercados accionarios norteamericanos registraron pérdidas considerables, los índices principales cayeron alrededor de 3%. El Dow, tuvo su peor día del año con una caída de 800 puntos. Se debe mencionar, que parte de la incertidumbre y de la aversión al riesgo del mercado, surge porque se invirtió la curva de rendimientos de los bonos de Estados Unidos y ahora el rendimiento de 30 años cayó por debajo de un nivel de 2% por primera vez en la historia. Por otro lado, en Europa los índices accionarios se mantienen negativos ante las preocupaciones de la guerra comercial y las señales de una posible recesión. Los mercados asiáticos cerraron con rendimientos mixtos, el Shanghai Composite terminó arriba +0.25% y el Nikkei abajo -1.21%.

Facebook Comments