El Día en Minutos | 14 de agosto de 2019

Decepcionantes datos en China

Datos de actividad económica en China publicados ayer por la noche revelaron números por debajo de estimados y mantuvieron los temores de una profundización en la desaceleración global. La producción industrial cayó a su ritmo de expansión más bajo en 17 años (4.8% anual vs 6% e.) y las ventas al menudeo se debilitaron (7.6% vs 8.6% e.), ambos durante julio. La inversión fija también se desaceleró a 5.7% anual (YTD), aunque muy ligeramente (5.8% prev.) en el mismo mes. Las manufacturas continúan desacelerándose y tocaron su nivel más bajo de expansión desde 2013; mientras que la inversión en infraestructura, una de las más relevantes para la economía junto con la inversión en construcción, se debilitó a 3.8% anual. Las ventas al menudeo siguieron siendo afectadas por las bajas ventas de automóviles tras la implementación de nuevas regulaciones de emisiones de gases; pero aún excluyendo este sector, las ventas al por menor se debilitaron (8.8% jul vs 9.2% promedio de 2019). Factores estacionales pudieron haber afectado a la economía durante julio, no obstante, los registros fueron muy por debajo de lo estimado. Estos números y la baja demanda de crédito en la economía sugieren que China aún no logra estabilizarse. Los mercados esperan ver pronto nuevos estímulos en China que eviten un escenario de crecimiento por debajo del 6% anual, estipulado por las autoridades.

Se contrae la economía alemana en el 2T19

La oficina de estadísticas alemanas reportó sus números oportunos de crecimiento para la economía más grande de Europa durante el 2T19 y reveló una contracción de (-) 0.1% trimestral, en línea con estimados. A tasa anual la economía se desaceleró a 0.4% (vs 0.7% 1T19), con el sector industrial y la construcción mostrando gran debilidad. El Ministro de Economía, Peter Altmaier, aseguró que se trata de una advertencia a la que el gobierno debe responder con “políticas inteligentes de crecimiento”. Las declaraciones de Altmaier son un llamado al estímulo fiscal en Alemania, tema que ya se debate en el país, ante la debilidad del sector manufacturero y una probable recesión. Dentro de las medidas que se debaten, se encuentra la reducción de impuestos al sector corporativo, la eliminación casi total de un impuesto aplicado desde 1991 para financiar el desarrollo de Alemania del Este (‘Soli tax’) y menores cargas para pequeñas y medianas empresas. Hasta el momento, el gobierno de Angela Merkel se ha mostrado renuente a aplicar cualquier política fiscal expansiva.

Se confirma reunión China-EE.UU. en septiembre

Poco tiempo después de que la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. anunciara ayer que excluiría algunos productos de sus listas de aranceles de 10% a implementarse en septiembre, China confirmó que aún planea visitar Washington el próximo mes para continuar con las rondas de negociación que eviten un escalamiento mayor en la guerra comercial. De acuerdo a reportes de Bloomberg, los negociadores chinos no tienen grandes expectativas sobre las conversaciones y no contemplan realizar concesiones importantes antes del 1 de octubre, día de la celebración del 70 aniversario de la República Popular. Los mercados, sin embargo, tomaron ayer las noticias con renovado optimismo.

Mercados y empresas

Bolsas en terreno negativo

Los futuros de los índices en Estados Unidos apuntan a una apertura negativa con una variación mayor al -1%, en un entorno de preocupación por el crecimiento económico a nivel mundial. Esto porque fueron publicadas débiles cifras de crecimiento de Alemania y una desaceleración de la producción industrial en China. La zona euro también reportó que en su conjunto el producto interno bruto creció sólo un 0.2%. Por su parte, la brecha entre los rendimientos de los bonos estadounidenses a 2 y 10 años, fue negativa en 0.45 puntos básicos, una distancia que no se veía desde junio de 2007.

Facebook Comments