Banxico ajusta a la baja la tasa de interés objetivo | #AnálisisIntercam

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría reducir la tasa de referencia 25pb a 8%, con un voto de los miembros en favor de mantenerla en 8.25%. El comunicado resaltó la tendencia de baja de la inflación como una de las principales razones para el ajuste, además de la desaceleración de la economía y un entorno global que se dirige hacia una política monetaria más acomodaticia. No obstante, Banxico subraya la persistencia de incertidumbre respecto a los riesgos para la inflación hacia adelante.

El tono del comunicado fue neutro, sin cambios en el balance de riesgos para la inflación y el crecimiento, ni señales claras de futuros ajustes. En general, Banxico muestra todavía una posición precavida que se alineará con los movimientos de la FED.

Con respecto a los riesgos de inflación, el Banco de México eliminó referencias a la inflación subyacente y su probable impacto en expectativas de inflación futura, con lo que confirma su expectativa de ver una reducción gradual de presiones inflacionarias en el índice subyacente a medida que la economía se desacelera. Por lo demás, mantuvo al tipo de cambio como un factor de riesgo, dada su vulnerabilidad a factores internos o externos, junto a la amenaza de aranceles de EE.UU. (riesgo mitigado), la volatilidad de energéticos y agropecuarios, la debilidad en las finanzas públicas y medidas proteccionistas a nivel global. A la baja, destacan la postura monetaria acomodaticia en economías avanzadas que pueda fortalecer al peso, menores variaciones en precios de energéticos y una ampliación de las condiciones de holgura en la economía.

En cuanto al crecimiento, el balance sigue sesgado a la baja, aunque no se ha deteriorado. El banco resaltó la debilidad en la mayoría de los componentes de la demanda agregada (inversión, consumo) y afirmó que las condiciones de holgura se han relajado más de lo previsto. Para mantener la estabilidad macroeconómica, el banco aún considera importante resolver el tema de PEMEX y cumplir las metas fiscales de 2019, además de enviar una señal positiva de compromiso fiscal en 2020.

En los mercados la noticia no fue recibida con mucha volatilidad. El tipo de cambio alcanzó $19.74 minutos después del anuncio, pero se estabilizó en $19.66 tiempo después. La Bolsa Mexicana tampoco vio variaciones importantes y en el mercado de deuda soberana las tasa continuaron su tendencia de baja, aunque la acentuaron tras la noticia (10 años, -10pb; 5 años, -15pb; 2 años, – 9pb).

Hacia adelante, consideramos que el Banco de México seguirá los movimientos de tasas de interés dictados desde la Reserva Federal de EE.UU. No hubo un cambio relevante en la evaluación de riesgos ni señales claras sobre movimientos futuros, pero la importancia que el banco dio al contexto de menores tasas de interés a nivel global y el impacto esperado de la desaceleración económica en la inflación, nos permiten descontar un recorte más en los próximos meses en línea con la FED. Mayores recortes dependerán de la evolución de la política monetaria en EE.UU. y, dados los riesgos aún vigentes, luce poco probable un desacoplamiento de la política monetaria de Banxico con la FED este año.

Facebook Comments