El Día en Minutos | 11 de febrero de 2019

Se estancan negociaciones entre Demócratas y Republicanos

Las negociaciones iniciadas por ambos partidos políticos en Estados Unidos, a través de una comisión especial para aprobar un presupuesto de seguridad fronteriza, se estancaron este fin de semana y elevaron la posibilidad de ver un nuevo cierre de gobierno. Este viernes termina el financiamiento temporal aprobado hace tres semanas y, aunque las negociaciones podrían reactivarse pronto, el impasse político sigue siendo evidente. De acuerdo a reportes de Bloomberg, las últimas discusiones entre ambos partidos perfilaban recursos de entre $1.3 y $2 mil millones de dólares para una barrera física en la frontera a cambio de modificaciones en los criterios de detención de personas inmigrantes.

May solicita más tiempo para negociar

Theresa May ha adelantado un discurso que dará ante el Parlamento este martes y se cree que podría solicitar más tiempo para renegociar el acuerdo de Brexit con la UE. May intentará ganar dos semanas más de tiempo para lograr difíciles concesiones de Europa y sólo faltan seis semanas para la fecha de Brexit. Si este miércoles la Primer Ministro no presenta un nuevo acuerdo, el Parlamento volverá a votar alternativas en un intento de la oposición por arrebatarle el control sobre el proceso. De aprobarse una extensión de tiempo para May en el Parlamento, la votación de un nuevo acuerdo se postergaría del 14 de febrero hasta el 26 del mismo mes. Mientras tanto, el PIB del 4T18 mostró que la inversión cayó por cuarto trimestre consecutivo, algo no visto desde la crisis de 2008; y la economía en su conjunto registró una tasa de crecimiento menor a la esperada (0.2% trimestral), reflejo del impacto negativo de la incertidumbre que prevalece sobre el Brexit.

Mercados y empresas

Inicio de semana positivo

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque de sesión positivo, a pesar de que ninguno de los principales temas de preocupación para los inversionistas se ha resuelto. Las pláticas entre China y Estados Unidos están en proceso a fin de lograr un acuerdo antes del 1 de marzo, cuando las tarifas a $200,000 millones de dólares en productos chinos pasarán de 10% a 25%. En Inglaterra la atención sigue concentrada en el Brexit y sus efectos, esta mañana se dio a conocer que el PIB del país creció el año pasado a su menor ritmo desde 2012, debido a un descenso en el sector de la construcción y producción industrial. En relación a las negociaciones entre Republicanos y Demócratas para evitar otro cierre de gobierno, éstas de momento están detenidas, por lo que el interés de los inversionistas sigue puesto en los reportes de utilidades, tanto en Estados Unidos como en México. En el mercado de commodities, estos operan con retrocesos casi generalizados.

Mina de Gmexico en Perú se paraliza temporalmente

La subsidiaria de Grupo México en Perú, Southern Copper, comentó el domingo que paralizó temporalmente la planta procesadora en una de sus minas en Perú, afectada por las intensas lluvias, aunque afirmó que no se ha producido ningún derrame como se especulaba. Se trata de la unidad minera Cuajone, al sur de Perú. El Gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, ha declarado en emergencia varias provincias y distritos de seis regiones del país, incluidas las mineras como Moquegua, Tacna, Cusco y Ancash, debido a las fuertes lluvias y desbordes.

Facebook Comments