El Día en Minutos | 12 de febrero de 2019

Acuerdo tentativo para evitar otro cierre de gobierno

Los legisladores estadounidenses alcanzaron el lunes un acuerdo preliminar sobre seguridad fronteriza para evitar un nuevo cierre parcial de gobierno. El plan bipartidista le daría a Trump $1,375 millones en fondos federales para la construcción de una barrera física en la frontera (debajo de los $5,700 millones que exigió). Por otro lado, los demócratas lograron reducir el número de inmigrantes indocumentados que pueden ser detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a 40,250 desde 49,057 actuales. El Congreso estadounidense tiene hasta el viernes para lograr un acuerdo en firme, ya que en esa fecha vence el pacto temporal que permitió reabrir temporalmente el gobierno; sin embargo, aún se desconoce si Trump firmará esta propuesta.

Avanzan negociaciones comerciales entre EU y China

Representantes de Estados Unidos y China expresaron optimismo para evitar un escalamiento mayor en la guerra comercial entre estas dos grandes potencias, al inicio de una nueva ronda de negociaciones que arrancó este lunes. Entre las principales demandas de Washington se encuentran realizar una amplia reforma estructural que proteja la propiedad intelectual de las empresas americanas, terminar con políticas que exijan la transferencia de tecnología a compañías chinas, y controlar los subsidios industriales. Sin embargo, una misión naval estadounidense en el disputado mar de China Meridional pudiera complicar los intentos de estrechar lazos entre Pekín y Washington.

Banco Central de Japón recorta recursos para la compra de bonos

El Banco Central redujo el monto destinado para la compra de bonos de largo plazo en sus operaciones regulares de mercado, a ¥180 mil millones desde ¥200 mil millones, lo anterior permitió detener el declive en las tasas de 30 y 20 años que alcanzaron el viernes pasado su menor nivel desde finales de 2016.

Mercados y empresas

Mercados al alza

Las bolsas de capitales del mundo registran avances a nivel general, impulsados por un acuerdo preliminar para evitar el cierre de gobierno de los Estados Unidos. Los mercados asiáticos finalizaron con ganancias, destacando Japón con un incremento de 2.6%. En Europa, al momento, las bolsas siguen la dirección de Asia, manteniéndose en terreno positivo. Las bolsas de la Unión Europea registran ligeros crecimientos, mientras que el índice FTSE 100 retrocede. En Estados Unidos, los futuros de las bolsas norteamericanas apuntan a una jornada positiva, y estarán atentos a las declaraciones de Jerome Powell, presidente del Fed, al medio día. Los contratos del S&P 500 y Dow Jones presentan incrementos de 0.6%, mientras que el Nasdaq incrementa a razón de 0.9%.

Reportes

Oma reportó resultados al 4T18 positivos pero anticipados

Los ingresos aeronáuticos fueron mayores en 20.3%, por el incremento en el tráfico de pasajeros y por el incremento en las tarifas máximas aplicables a partir de enero de este año. La suma de ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos aumentó 17.7%. Nuevamente se logró un margen EBITDA en fuerte expansión y crecimientos en este renglón en el orden de 21.9%.

GMéxico reportó resultados y guía anual ligeramente debajo de estimados. Las ventas decrecieron en -6.2% (vs. -3.7%e) y el EBITDA en -14.0% (vs. -13.8%e). Dado que los incrementos en los niveles de producción no compensaron los retrocesos generalizados en los precios de los metales. De igual forma, Gmexico reveló su guía de volúmenes para 2019, los cuales son ligeramente menores respecto de nuestras estimaciones, aunque pudiera preverse una mejor rentabilidad para este año.

América Móvil reportará sus resultados hoy por la tarde. Anticipamos un trimestre débil en relación a los dos previos, por el efecto negativo de los movimientos por tipo de cambio, menor ritmo de crecimiento en México y decremento en los resultados en Brasil. Sin embargo, el reporte pudiera ser mejor respecto de las estimaciones del consenso de analistas.

Facebook Comments