El Día en Minutos | 8 de febrero de 2019

Trump descarta reunión con Xi

El presidente Donald Trump dijo que no se reunirá con el presidente chino Xi Jinping antes del final de la tregua comercial este 1 de marzo. El anuncio ha intensificado los temores de que no se logre un acuerdo para esa fecha y que la Casa Blanca escale la guerra comercial. Los representantes de cada país a nivel ministerial se reunirán la próxima semana en Beijing, en busca de lograr avances importantes. Cualquier signo de extensión de la tregua será positivo después de las reuniones, pero los representantes estadounidenses han sido reiterativos al asegurar que aún están lejos de un acuerdo satisfactorio. Los mercados resienten ya el sentimiento menos positivo y, en caso de escalar la guerra comercial, podría empeorar la situación de desaceleración global y quitarle a los mercados uno de los soportes que los mantuvo en terreno positivo durante enero.

May viaja a Dublin tras limitados avances en Bruselas

Después de una reunión con ligeros avances entre representantes de la Unión Europea y la Primer Ministro británica, Theresa May se dirige a Dublin para negociar cambios al acuerdo sobre la frontera entre las dos irlandas. May busca que el tratamiento especial que se le dará a Irlanda del Norte tras la salida sea sólo temporal y busca la firma de un instrumento legal que así lo garantice. En su reunión con Europa, May logró un acuerdo para regresar a los equipos de ambos bloques a las mesas de negociación y consiguió una reunión con el Presidente de la Comisión Europea a finales de febrero para evaluar la situación antes de la fecha de salida. A 49 días del Brexit, May continuará reuniéndose con líderes europeos, quienes hasta la fecha se oponen a cambios en el acuerdo de Brexit logrado a finales de 2018.

Banco de México detiene el alza de tasas

Con una inflación que ha retomado su trayectoria de baja, una economía en desaceleración y condiciones financieras internacionales más estables, el Banco de México decidió ayer mantener su tasa de referencia en 8.25%; aunque aseguró que los riesgos siguen latentes y tomará las decisiones que se requieran para lograr la convergencia de la inflación a su meta. Con un balance de riesgos al crecimiento aún sesgado a la baja, el panorama que dibuja Banxico sugiere que el ciclo de alzas podría haber terminado y luces más probable ahora que el siguiente movimiento en las tasas de interés sea a la baja; aunque podría no suceder este año.

Mercados y empresas

Mercados a la baja

Preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial y las disputas comerciales empujan a la baja los mercados mundiales, hacía su primera pérdida semanal desde diciembre del año pasado. Los principales mercados europeos operan en terreno negativo ante preocupaciones por parte de los inversionistas sobre el crecimiento de la región. Los futuros de EE.UU también operan con pérdidas por el poco avance en las conversaciones comerciales con China, con tan solo tres semanas antes de que termine la tregua entre las dos economías más grandes del mundo. Las empresas fabricantes de chips como Micron e Intel, que dependen mucho de las relaciones comerciales con China, presentan pérdidas en las operaciones de pre-apertura.

Creal anuncia la emisión de notas por $400 mdd en mercados internacionales. Las notas no garantizadas por $400 mdd, con tasa de interés del 9.5% pagadera semestralmente, podrán ser pagadas anticipadamente a partir del cuarto año de la emisión. Las notas tienen una calificación de BB+ en escala global y CReal recibió una sobredemanda en la participación superior a 2.5 veces el monto ofrecido.

Oma dio a conocer el tráfico de pasajeros del mes de enero con un crecimiento del 6.2%. Los pasajeros domésticos fueron mayores en 6.9% y los internacionales en 2.2%. En general se observa un menor dinamismo que en meses anteriores, en línea con lo dado a conocer por los otros grupos aeroportuarios.

Walmart de México dio a conocer que durante el mes de enero las ventas de sus tiendas que tienen al menos un año en operación aumentaron 4.4% ligeramente inferiores al consenso (4.8%e). Las ventas totales en México fueron mayores en 5.6%. En Centroamérica, las ventas totales aumentaron 3.8% y las unidades iguales sin incluir efectos de tipo de cambio fueron mayores en 0.5%. De manera consolidada, el crecimiento de las ventas totales se incrementó en 4.6%.

Facebook Comments