El Día en Minutos | 11 de abril de 2019

FED confirma flexibilidad en su postura monetaria

Las últimas minutas del Comité de Mercado Abierto del FED muestran consenso entre los miembros de que es necesario esperar y mantener una postura flexible de política monetaria ante las grandes incertidumbres que dominan a nivel internacional y la desaceleración de la economía nacional. Sin embargo, ningún miembro hace referencias a bajas en las tasas de interés y domina la percepción de que, una vez resuelta la incertidumbre internacional y una vez que se diluyan los factores temporales que han provocado la desaceleración local, será conducente volver al plan de normalización monetaria y las alzas en las tasas de interés. Esta es una postura agresiva del organismo, que no se corresponde con las expectativas de los mercados, quienes habían comenzado a descontar bajas en las tasas de interés hacia diciembre de este año antes de la publicación de las minutas. Aún es posible un alza en las tasas de interés hacia finales del año, aunque dependerá mucho del resurgimiento de presiones inflacionarias en la economía más grande del mundo.

Se extenderá el Brexit hasta octubre

En una reunión de emergencia y tras varias horas de discusiones, los 27 miembros de la Unión Europea han decidido aprobar una extensión del Brexit hasta octubre de este año. La decisión busca proteger los intereses de Irlanda, miembro de la UE y principal afectado por un Brexit desordenado, además de otorgar más tiempo al gobierno británico para lograr un consenso. El acuerdo de extensión estipula una fase de revisión en el mes de junio, en caso de que los británicos logren acuerdos pronto y deseen salir antes de octubre. Francia presionó fuertemente por evitar una extensión larga, bajo temores de que el Reino Unido fuera capaz de bloquear decisiones importantes de la UE durante su permanencia, pero finalmente cedió al consenso. Theresa May aceptó la propuesta europea y ahora deberá convencer a los parlamentarios locales, pues muchos Conservadores consideran esta extensión larga como un paso hacia la permanencia del RU en la Unión. Los parlamentarios ya han votado en favor de no permitir un Brexit desordenado y seguramente ratificarán la extensión, mientras que los próximos meses serán de importantes cambios en el liderazgo político del país (incluida la salida de May y una probable elección general) en busca de deshacer la parálisis política. La extensión de la incertidumbre podría seguir teniendo un impacto negativo en la economía británica.

Mercados y empresas

Los mercados se mantienen precavidos

En Estados Unidos los futuros apuntan a rendimientos ligeramente positivos mientras esperan el progreso de las negociaciones comerciales con China. Por otro lado, los índices accionarios asiáticos cerraron con resultados mixtos; China registró un decremento después de que se dio a conocer que la inflación del país llegó a su máximo en cinco meses mientras que el Nikkei terminó en números positivos. El mercado europeo se mantiene atento a la noticia de un probable “Brexit flexible” para el 31 de octubre de este año; el FTSE muestra decrementos marginales mientras que el mercado alemán y el francés tienen incrementos en lo que va de la jornada. El precio del petróleo sostuvo una pequeña caída pero se mantiene en los niveles más altos desde hace cinco meses.

La Antad publicó sus ventas mismas tiendas para el mes de marzo, con un crecimiento de 0.6%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales crecieron 4.8%.

Facebook Comments