El Día en Minutos | 10 de abril de 2019

Repunta la inflación en EE.UU.

En línea con estimados, la inflación general en Estados Unidos creció 1.9% a tasa anual durante marzo, con un aumento de 0.4% mensual. El alza fue impulsada por el aumento de los precios de la energía (3.5% mensual) después de contracciones durante tres de los últimos 4 meses. El índice subyacente, sin embargo, mostró una ligera desaceleración (2% vs 2.1% feb), algo atribuido a un cambio de metodología en el cálculo del componente de vestidos y ropa, cuyos precios se contrajeron (-) 1.9% en el mes. Los datos reafirman la pausa prolongada en la normalización monetaria por parte del FED, dada la ausencia de presiones inflacionarias extraordinarias.

BCE mantiene postura monetaria

El Banco Central Europeo emitió un comunicado esta mañana reiterando su intención de mantener las tasas de interés en su nivel actual (refinanciamiento 0%, depósitos -0.4%), al tiempo que intenta evaluar la desaceleración en la región y los riesgos que aún enfrenta. El organismo no emitió detalles sobre el nuevo programa de estímulo, que contempla préstamos a largo plazo para el sistema bancario, y podría esperar hasta junio para decidir el nivel de estímulo necesario. El banco espera ver una recuperación de la economía de la región en el segundo semestre del año, pero las amenazas comerciales de EE.UU. y la falta de un acuerdo de Brexit mantienen un sentimiento negativo en la UE. En conferencia de prensa, el Presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró que esperan una inflación que se desacelere en los próximos meses y se recupere sólo en el mediano plazo, mientras que para el crecimiento se mantiene un balance de riesgos a la baja.

FMI recorta estimados de crecimiento

El Fondo Monetario Internacional decidió recortar sus estimados de crecimiento global a su nivel más bajo desde la crisis de 2008. El organismo estima ahora una expansión de 3.3% en la economía mundial durante 2019 (vs 3.5% prev.), lo que confirma una desaceleración mundial antes de retomar un ritmo de expansión de 3.6% en 2020. El FMI ajustó a la baja el crecimiento en 70% de los países, con los ajustes más importantes en Europa, América Latina y Medio Oriente. Para México, los ajustes también fueron sensibles, tras apuntar estimados de crecimiento de 1.6% en 2019 y 1.9 en 2020. Las razones de la desaceleración global son la caída de la actividad comercial dado el proteccionismo, la restricción monetaria en países avanzados, la desaceleración en China y la incertidumbre política (Brexit, nuevos gobiernos).

Mercados y empresas

Mercados operan con cautela

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque positivo, a pesar de que los índices permanecen por debajo del nivel máximo de los últimos 6 meses que alcanzaron a inicio de semana. La expectativa de que el Banco Central Europeo emita préstamos a bajas tasas a los bancos de la región, contrarrestó el sentimiento negativo generado por las preocupaciones de que el presidente Donald Trump implemente aranceles ahora frente a la Unión Europea. Por su parte, el FTSE de Inglaterra muestra variaciones marginales, a la espera de la reunión entre Theresa May y miembros de la Unión Europea. En el mercado petrolero, el Brent permanece por arriba de los $70 dólares el barril, dadas las preocupaciones de una interrupción en la Oferta en Libia por los enfrentamientos.

Santander permitirá transferencias vía Whatsapp. El banco anunció sus planes para Santander TAP solución que permitirá a los usuarios hacer pagos desde Whatsapp. La prueba piloto iniciará este mes y probablemente estará disponible para el resto de los usuarios de Santander en mayo.

Volaris anunció el lanzamiento de su plataforma “YaVas”, la cual ofrecerá paquetes de viaje a bajo costo combinando transporte y hospedaje.

Facebook Comments