El Día en Minutos | 12 de abril de 2019

Señales mixtas desde la economía China

Los últimos datos publicados por el gobierno chino mostraron una importante recuperación de las exportaciones durante marzo (14.2%) después del feriado por el año nuevo lunar. Sin embargo, el sector importador se contrajo por cuarto mes consecutivo (-7.6%), sugiriendo debilidad de la demanda interna. Los datos de exportaciones podrían haber sido impulsados por un factor estacional, pues el año nuevo se adelantó ligeramente este 2019 y aseguró una mejor comparación año con año este marzo; mientras que para las importaciones se espera una recuperación a medida que los estímulos del gobierno tomen efecto, aunque la lectura de marzo fue la peor desde mediados de 2016. China podría registrar su punto más bajo de desaceleración en el 1T19 y recuperarse a partir de entonces, de acuerdo a los analistas más optimistas. El sector exportador hacia adelante sería impulsado por una política monetaria acomodaticia en las economías avanzadas y una recuperación del comercio, si se logra un acuerdo con EE.UU. Sin embargo, para los menos optimistas, la sorpresa negativa en los datos de importaciones mantiene las dudas sobre la estabilización de la economía en su conjunto.

Postura restrictiva con un disidente en Banxico

Las minutas de la última reunión del Banco de México mostraron a un organismo que en su mayoría sigue percibiendo importantes riesgos de inflación pero que ha comenzado a dividirse en opiniones. Si bien el voto de mantener las tasas fue unánime, uno de los miembros sugirió un comunicado más neutral a pesar de que la mayoría de los miembros respaldó un comunicado restrictivo (hawkish), que mantiene la prudencia y firmeza monetaria del instituto central. La discusión se centró en el balance de riesgos para la inflación, que el Subgobernador, Gerardo Esquivel, consideró se encuentra estable después de los eventos recientes a nivel global; además de sugerir bajas en el corto plazo para aminorar los efectos negativos de altas tasas de interés por periodos prolongados. Sin embargo, el resto de los miembros se mantienen preocupados por una inflación subyacente que se ha mantenido en niveles altos, una inflación no subyacente que esperan ver repuntar en los próximos meses (impulsada por energéticos y agropecuarios), riesgos vigentes para el tipo de cambio y expectativas de inflación aún por encima del objetivo de Banxico (algo que refleja la poca credibilidad de la meta de Banxico entre analistas y la no congruencia de ésta con los actuales niveles de la tasa objetivo). Las minutas sugieren que las tasas podrían permanecer altas más allá de junio.

Mercados y empresas

Mercados positivos al cierre de la semana

Las acciones alrededor del mundo reaccionan de manera positiva a la publicación de la información económica de China. Las bolsas de Asia cerraron con ganancias en su mayoría, con Japón liderando el avance. En Europa, los mercados de capitales siguen la tendencia de Asia y se mantienen con crecimientos. Por parte de los mercados americanos, comenzó la temporada de reportes corporativos, con algunos de los principales bancos reportando el día de hoy. Los futuros del S&P 500, Nasdaq y Dow Jones apuntan a un cierre de semana favorable, manteniendo ligeros avances.

Kof completó su split de acciones a razón de 8 a 1, y comenzará a cotizar bajo las unidades vinculadas UBL. Estas unidades agrupan cinco acciones de la serie L y tres acciones de la serie B, por lo que no habrá cambio de precio.

Banco Santander realizará una OPA por la totalidad de las acciones de BSMX. Banco Santander Mexico (BSMX) anunció que su accionista mayoritario (Banco Santander) tiene la intención de formular una oferta de adquisición de todas las acciones de BSMX mediante un pago en acciones de Banco Santander. Los accionistas que acepten la oferta recibirían 0.337 acciones de Banco Santander por cada acción de Santander México (lo que equivale aproximadamente a $32.376 pesos por acción; en contraste con nuestro precio teórico de $29). Esto implica una prima del 14% teniendo en cuenta los precios de cierre de las acciones de Banco Santander y Santander México en el mercado a 11 de abril de 2019. La oferta no tiene un nivel mínimo de aceptación y, por tanto, no hay intención de solicitar el desliste de acciones de BSMX de la BMV. En cambio, Banco Santander (la empresa matriz) sí tiene la intención de comenzar a cotizar en la BMV registrando sus acciones en el Registro Nacional de Valores mexicano. Por tanto, ambas acciones podrían cotizar de manera conjunta o únicamente las de la empresa matriz en la BMV. Se espera lanzar y liquidar la oferta de canje en la segunda mitad del año.

Facebook Comments