El Día en Minutos | 10 de Mayo de 2018

Inflación se acelera modestamente en Estados Unidos

Datos publicados esta mañana mostraron que la inflación en EE.UU. sigue acelerándose, pero a un ritmo modesto. Mes a mes la inflación se elevó 0.2% (vs 0.3% e.) en abril, mientras que la subyacente sólo lo hizo en 0.1%. A tasa anual, la inflación ha crecido 2.5%, en línea con estimados; mientras que la inflación subyacente se colocó en 2.1%, ligeramente por debajo de estimados (2.2% e.). Los datos reducen las probabilidades de que la inflación se acelere de manera significativa por encima del objetivo de la Reserva Federal, y confirman el movimiento gradual en las tasas de interés.

El Banco de Inglaterra mantiene política monetaria sin cambios

Los oficiales del organismo decidieron mantener la tasa de interés en 0.5%, después de que los más recientes datos económicos mostraran una desaceleración del consumo y la inflación. Además, anunciaron que esperan una desaceleración más rápida de la inflación en los próximos meses, lo que reduce las probabilidades de que exista un alza en las tasas de interés en el corto plazo. Los mercados anticipaban hace un mes una postura más restrictiva del banco central, pero tras la reunión de hoy han dejado de incorporar este escenario y la principal afectada ha sido la libra, que retrocedió hasta 0.8% después de la decisión.

Se elevan tensiones entre Israel e Irán

Después de un ataque con veinte misiles a posiciones del ejército israelí en Golan (aparentemente disparados por fuerzas del ejército iraní en Siria), Israel contraatacó destruyendo dozenas de objetivos en territorio sirio. Los intercambios militares entre ambos países aparecen apenas dos días después de que Donald Trump anunciara la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán, respaldado por evidencia israelí de programas nucleares desarrollados en Irán. Los intercambios militares representan una amenaza a la estabilidad de la región y respaldan la tendencia de alza en los precios del petróleo, que alcanzaron nuevos máximos de los últimos años (WTI $71.86dpb; Brent $77.97).

Precios de la gasolina al alza

Los precios de la gasolina en los mercados internacionales alcanzaron su nivel más alto desde el impacto del huracán Harvey en septiembre del año pasado (+21% en lo que va del año). Esto eleva las probabilidades de presiones inflacionarias por costos de combustibles. En Estados Unidos el costo del galón de gasolina se elevó a $2.84 dólares, su nivel más alto desde junio de 2015. En México, los estímulos fiscales del gobierno sobre los precios de las gasolinas han ayudado a moderar este incremento.

Empresas

Avanzan los trabajos para reabrir la mina San Martin de Gmexico

Ignacio Castrejón, alcalde de Sombrerete – Zacatecas, mencionó que el proceso legal será lento y equiparlo tardará por lo menos año y medio.

Facebook Comments