El Día en Minutos | 9 de Mayo de 2018

Inflación en México continúa desaceleración

El Índice de Precios al Consumidor mostró una contracción de 0.34% en abril (mes a mes) y registró un crecimiento a tasa anual de 4.55%, ligeramente por debajo de estimados. La inflación subyacente se colocó en 3.71% anual. Tanto los productos agropecuarios (-0.49%) como energéticos (-3.7%) vieron una caída en sus precios dentro del índice general; los segundos como consecuencia de la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades del país, informó el INEGI. No obstante los datos positivos, esperamos un alza en las tasas de interés por parte del Banco de México para su reunión del próximo jueves (17 mayo), dada la volatilidad en el mercado cambiario y los riesgos al alza sobre la inflación aún presentes.

Estados Unidos abandona pacto nuclear con Irán

Donald Trump confirmó ayer la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado con Irán y los precios del petróleo se han disparado a máximos de tres años (WTI $71dpb; Brent $77dpb) después de que EE.UU. advirtiera a los compradores de crudo iraní que tienen seis meses para reducir sus compras. La reinstauración de sanciones financieras a la República de Irán afecta también a compañías que desde 2015 comenzaron a participar en el mercado iraní, como Boeing o Airbus, cuyas ventas de aviones valuadas en $40 mil millones de dólares se verán afectadas. Otros países miembros del acuerdo (Francia, Alemania, Reino Unido) realizan esfuerzos por mantenerlo en funcionamiento a pesar de la salida de EE.UU., pero ello luce complicado dados los alcances internacionales de las sanciones; la relación entre EE.UU. y sus aliados se complicarán hacia adelante.

Argentina solicitará línea de crédito al FMI por $30 mil millones de dólares

Mauricio Macri, Presidente de Argentina, confirmó ayer que el gobierno ha entrado en pláticas con el Fondo Monetario Internacional para obtener una línea de crédito flexible que le permita estabilizar su economía en un clima de encarecimiento de los costos del dinero a nivel global. La constante depreciación del peso argentino ha obligado al banco central a elevar las tasas de interés a niveles récord (40%) y amenaza con descarrilar la recuperación económica del país latinoamericano. La noticia trajo cierto alivio a inversionistas y detuvo la depreciación de la moneda.

Rendimientos de Treasuries a 10 años vuelven a niveles de 3% previo a subasta

Este miércoles se subastarán $25 mil millones de dólares en papeles gubernamentales a 10 años por parte del Tesoro estadounidense, con la probabilidad de que los nuevos bonos tengan un cupón de 3% por primera vez en siete años. Sin embargo, el nivel actual de las tasas no ha provocado una nueva apreciación del dólar, que retrocede 0.18% frente a una canasta de 6 divisas globales (DXY).

Facebook Comments