El Día en Minutos | 1 de abril de 2019

Vuelven a contraerse las ventas al menudeo en EE.UU.

De acuerdo a los último datos publicados por el Departamento de Comercio, las ventas al menudeo se contrajeron (-) 0.2% en febrero, conservando los temores de un consumo menos dinámico en la economía más grande del mundo. Los números podrían estar reflejando los efectos del clima extremo sufrido en el país durante el invierno, pero mantienen las dudas sobre el ritmo de expansión de la economía en el 1T19, donde el consumo podría contribuir de manera limitada. Dentro de lo positivo, los números de enero se revisaron al alza; mientras que el ISM manufacturero de marzo vio un rebote en la actividad del sector. El panorama para el 1T19 sigue siendo de desaceleración y se conservan las expectativas de una pausa larga en la normalización monetaria del FED.

Signos de estabilización en China

El PMI manufacturero chino, publicado por la empresa de medios Caixin y IHS/Markit, mostró una recuperación del sector manufacturero en la segunda economía del mundo después de tres meses consecutivos en terreno de contracción. Durante marzo, el índice se colocó en 50.8 puntos, en zona de expansión y en su nivel más alto desde julio de 2018. Los números sugieren que las medidas fiscales y monetarias adoptadas por el gobierno podrían ya estar teniendo efectos positivos en la actividad económica; un alivio para el escenario de desaceleración global. No obstante, será necesario observar una tendencia similar en el resto de los indicadores de la economía para confirmar cualquier final de la desaceleración en el país aiático.

Reinician votaciones en el Parlamento británico

Hoy se votará de nuevo sobre planes alternativos al Brexit dentro del Parlamento británico. Los legisladores buscarán respaldar con mayoría alguna alternativa al plan de salida de May y con ello solicitar una extensión larga del Brexit. Las opciones preferidas hasta el momento en la Cámara son la permanencia en la Unión Aduanera o el Mercado Único Europeo después del Brexit, un voto de confirmación popular sobre cualquier plan de salida y la aprobación del acuerdo de May con cambios sustanciales. Una decisión debe tomarse antes del 10 de abril, día en la que se reúnen los 27 líderes europeos para evaluar y aprobar cualquier extensión.

Mercados y empresas

Mercados inician la semana a la alza

Los índices accionarios del mundo se ven impulsados por la publicación de información económica favorable en China, mitigando el miedo de una fuerte desaceleración en la segunda economía más grande del mundo. Adicionalmente, el mercado se mantiene atento a la próxima ronda de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, a comenzar este miércoles. Europa y el Reino Unido se encuentran a la espera de otra votación del Brexit, en la cual el parlamento británico buscará una alternativa al plan de salida de Theresa May. En Norteamérica, las bolsas de capitales mantienen la inercia de Asia y comienzan la jornada con avances.

Cemex emite un aviso de redención de Notas. La deuda que será pagada corresponde a sus Notas Senior Garantizadas con cupón de 4.375% y vencimiento en 2023. Las Notas serán redimidas el 30 de abril de 2019.

Cemex firma acuerdo final para vender parte de su negocio de cemento blanco. Esta transacción se anunció el Día del Inversionista de Cemex en Nueva York hace unos días. La venta incluye principalmente la planta de cemento blanco Buñol de Cemex en España y parte de su negocio internacional de cemento blanco. Esto por $180 millones de dólares.

Mexichem firma préstamo de corto plazo para refinanciar pasivos. Se trata de un préstamo por $200 millones de dólares para pagar otro por igual cantidad, relacionado con la adquisición de Netafim el año pasado.

Soriana anunció una alianza estratégica con Payback, subsidiaria de American Express. Con este acuerdo, Soriana agregaría los beneficios de Payback a su programa de lealtad “Recompensas Soriana”.

Facebook Comments