El Día en Minutos | 2 de abril de 2019

OMC advierte sobre aranceles a automóviles en EE.UU.

De acuerdo a las últimas proyecciones de la Organización Mundial de Comercio, el comercio mundial se expandirá 2.6% este año, sustancialmente por debajo del 3.7% proyectado anteriormente y menor al 3% de crecimiento registrado en 2018. Las razones son el proteccionismo aún dominante a escala global, la debilidad de la economía global, la volatilidad en los mercados financieros y las condiciones monetarias más ajustadas en economías avanzadas. Pero a la OMC le preocupan particularmente las medidas proteccionistas de EE.UU., especialmente la posible imposición de aranceles a automóviles importados en ese país. “Los intercambios entre China y EE.UU. representan 3% del comercio global. El comercio del sector automotriz asciende a 8% del comercio global. De manera que el impacto negativo que tendrán los aranceles sobre automóviles será mayor que el actual conflicto China-EE.UU.”, aseguró Robert Koopman, economista en jefe de la OMC. El comercio internacional se contrajo (-) 0.3% en el último trimestre de 2018.

Menor producción en la OPEP impulsa al petróleo

El petróleo cotiza por arriba de los $60 dólares por barril desde este lunes, después de que se diera a conocer que la producción de crudo de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) cayó por cuarto mes consecutivo en marzo. Arabia Saudita ha encabezado los recortes en la producción y han sido involuntariamente asistidos por el desplome de la producción en Venezuela. Con ello, el petróleo registra una apreciación de 36% en lo que va del año. Los recortes de la OPEP terminan formalmente en junio, pero estos podrían extenderse por más tiempo, de acuerdo a recientes declaraciones de ministros de los países miembros de la OPEP. Se espera mañana la publicación de inventarios de crudo en EE.UU., con estimaciones de que éstos se redujeron en 900 mil barriles la semana pasada, otra señal de un mercado con una oferta más ajustada.

Sin avances sobre el Brexit

Las últimas votaciones en el Parlamento británico volvieron a arrojar falta de consenso en el órgano legislativo para llevar a cabo el Brexit. Ayer los parlamentarios volvieron a votar una serie de propuestas alternativas sin que alguna de ellas lograra respaldo de mayoría. La opción con mayor respaldo es la de permanecer en la Unión Aduanera de la UE tras el Brexit. El miércoles volverá a votarse en busca de un consenso que debe alcanzarse antes del 10 de abril, fecha de la cumbre europea en la que se tomará un decisión final. Mientras tanto, Theresa May se reunirá hoy con su gabinete para definir los pasos a seguir. Es posible que la Primer Ministro busque someter a votación su acuerdo por cuarta vez en estos días, pues la falta de alternativas claras mantiene vivo el acuerdo negociado con la UE como una opción viable para cumplir con el mandato de Brexit y evitar una salida desordenada.

Mercados y empresas

Mercados sin grandes variaciones

Los índices accionarios amanecen con variaciones marginales en Norteamérica, aunque con un ligero sesgo a la baja. Esto aparejado al hecho de que Walgreens Boots Alliance reportó sus utilidades del segundo trimestre fiscal por debajo de estimados en utilidades y ventas; y publicara una guía anual inferior a lo anticipado por los analistas (las acciones retroceden -12% en el mercado). A pesar de todo ha sido el mejor arranque de año para el S&P500 desde el año 1998, por lo que los mercados también pudieran estar tomando un respiro. Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores presenta un retraso por problemas técnicos y decreta un “receso administrativo”. En Inglaterra la libra se deprecia luego de que el parlamento británico nuevamente no lograra llegar a un acuerdo para el Brexit; May se reunirá con su gabinete este martes. El mercado de commodities también muestra comportamientos importantes, el precio del petróleo rebota luego de que representantes estadounidenses comentaran el lunes que Washington estaría considerando imponer más sanciones a Irán, se diera a conocer una menor producción de la OPEP y luego de que Venezuela frenara operaciones en su terminal de exportación.

Facebook Comments