El Día en Minutos | 29 de marzo de 2019

No hay límite de tiempo para un acuerdo China-EE.UU.

De acuerdo a los reportes más recientes sobre las conversaciones entre representantes chinos y estadounidenses en Beijing, ambas partes se encuentran en el proceso de redacción de los principales acuerdos alcanzados y aún negocian temas específicos. Las noticias han sido positivas, donde destaca una mayor disposición de China con respecto a concesiones en el área de transferencias de tecnología y declaraciones del consejero de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien afirmó que las negociaciones no están sujetas a un calendario (bien podrían extenderse a mayo o junio, dijo). Además, EE.UU. podría retirar algunas de las medidas arancelarias una vez firmado el acuerdo, en su intención por cumplir las peticiones de China, después de que éste hiciera importantes concesiones. La próxima semana viajará el Vicepremier, Liu He, a Washington para continuar las negociaciones.

Se mantiene desaceleración de la inflación en EE.UU.

Los últimos datos publicados esta mañana mostraron que la inflación se encuentra en su nivel más bajo desde mediados de 2017. El deflactor de gastos de consumo (PCE) registro un crecimiento de los precios a tasa anual de 1.4% y 1.8% subyacente durante enero, lecturas por debajo de lo registrado el mes anterior. Los números aseguran que la Reserva Federal deberá esperar a ver signos de mayores presiones inflacionarias para poder continuar con la normalización monetaria.

Banxico mantiene tasa y balance de riesgos

En su decisión de política monetaria el día de ayer, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener la tasa de interés objetivo sin cambios (8.25%) y consideró que el balance de riesgos para la inflación sigue sesgado al alza, por lo que no sugirió bajas en las tasas de interés en el futuro visible. Esto a pesar de que el organismo reconoció que el entorno es favorable, con una pausa en la normalización monetaria en países avanzados, una economía global y nacional en desaceleración, y una tendencia descendente de la inflación. El banco consideró que existen riesgos que aún podrían provocar un ajuste al alza de los precios en “mayor magnitud”, desviando a la inflación de su actual trayectoria. Entre estos riesgos se encuentran la vulnerabilidad del tipo de cambio al entorno externo e interno, la situación de PEMEX, las finanzas públicas y las revisiones salariales. Los mercados no descuentan bajas en las tasas sino hasta diciembre, con una probabilidad menor a 20%.

Mercados y empresas

Los mercados apuntan a un cierre positivo

En Asia la gran mayoría de los índices accionarios cerraron el último día de la semana con incrementos debidos a las expectativas de progreso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. A su vez, el Nikkei también fue impulsado por un crecimiento de casi dos puntos porcentuales en Softbank Group. De igual manera, los mercados europeos registraron alzas en sus principales índices a pesar de las preocupaciones acerca del Brexit. El FTSE, DAX y CAC vieron avances y cerraron el día con números positivos. Finalmente, en Estados Unidos el mismo sentimiento de positivismo en las negociaciones comerciales con China apunta a los mercados a un cierre positivo no solo en el día sino en el trimestre. Cabe resaltar que el S&P 500 podría terminar este trimestre con su mejor resultado para un cuarto de año desde el 2009 y lo mismo podría suceder para el Nasdaq y el Dow en un lapso de tiempo desde el 2012 y el 2013 respectivamente.

Kof obtuvo la aprobación de la CNBV para su split de acciones a razón de 8 a 1. A partir del 11 de abril, las acciones de la emisora cotizarán como unidades UBL, las cuales serán integradas por 5 acciones serie L y 3 acciones serie B, por lo que no habrá ajuste de precio.

La Cofece multó a Aeroméxico y Mexicana por supuestas prácticas monopólicas entre 2008 y 2010. La investigación también incluía a Volaris e Interjet, aunque de momento estas aerolíneas no han sido sancionadas.

El IFT abrió consulta pública para ajustar la regulación. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abrió una consulta pública para recibir opiniones y estudios respecto a la efectividad, en términos de competencia, de la regulación asimétrica impuesta al agente económico preponderante en Telecomunicaciones (América Móvil). La consulta acabará el 26 de abril de este año. Posteriormente, el IFT pudiera aumentar, disminuir o ajustar la carga regulatoria a esta empresa.

IPO de Lyft. La compañía de transporte Lyft le puso un precio de $72 dólares a su acción para su oferta pública inicial, lo que implicaría una valuación de la empresa en $20.5 billones de dólares.

Facebook Comments