El Día en Minutos | 06 de marzo de 2019

OCDE recorta estimados de crecimiento global

De acuerdo al último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la economía global continúa desacelerándose y algunos riesgos importantes prevalecen, lo que la ha llevado a proyectar menor crecimiento de lo anticipado en las 20 economías más grandes del mundo. La organización recortó sus estimados de crecimiento global a 3.3% en 2019 y 3.4% en 2020, con importantes revisiones a la baja en Europa (Alemania e Italia), el Reino Unido, Canadá y Turquía. Para México, los estimados también se ajustaron a la baja: 2% para 2019 y 2.3% para 2020. La desaceleración en China y Europa, así como el menor dinamismo del comercio internacional, se han convertido en los principales frenos a la economía global; al mismo tiempo, prevalecen riesgos (medidas proteccionistas e incertidumbre política) que podrían traer efectos más adversos y una desaceleración más pronunciada a escala global.

Déficit comercial en EE.UU. alcanza su nivel más alto en 10 años

El déficit en la balanza comercial de la economía más grande del mundo alcanzó los $621 mil millones de dólares en 2018, el más grande de los últimos 10 años. Los esfuerzos de la administración para reducir el déficit parecen no haber surtido efecto durante el año pasado y éstos fueron rebasados por la creciente demanda de importaciones en la economía tras el estímulo fiscal, además de que la fortaleza del dólar y medidas arancelarias de retaliación restaron fuerza al sector exportador. En los dos años de la presidencia de Donald Trump, el déficit ha aumentado $119 mil millones de dólares, algo que podría llevar a la administración a redoblar esfuerzos por alcanzar nuevos acuerdos comerciales con China y el mundo.

No hay respaldo suficiente para aprobar el plan de May

De acuerdo a reportes recientes, el líder parlamentario del gobierno y encargado de lograr que se respalde el plan de Brexit de Theresa May en la votación de la próxima semana, Julian Smith, ha declarado a Ministros que no existe apoyo suficiente en el órgano legislativo para una victoria de May. La falta de apoyo al plan de salida de May la próxima semana podría desembocar de nuevo en intentos del Parlamento por tomar control del proceso de salida, descartar por completo un Brexit sin acuerdo y solicitar al gobierno una extensión de las negociaciones.

Mercados y empresas

Mercados mixtos

Los índices accionarios en Europa presentan altibajos esta mañana, mientras los de Asia muestran resultados mixtos y los futuros de las Bolsas en EU apuntan a una apertura en terreno negativo. Esto dada la falta de mayores avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. De acuerdo con una persona familiarizada con el tema y citada por Bloomberg, Trump está presionando a los negociadores estadounidenses para alcanzar un acuerdo con China pronto, e inyectar optimismo a los mercados, dada sus preocupaciones de que la falta de un acuerdo pueda arrastrar a la baja las acciones. En el mercado de commodities, el petróleo cede terreno empujando el retroceso de otras materias primas, luego de que un reporte de industria mostrara un crecimiento mayor al esperado en los inventarios de crudo en EU.

Asur y Gap dieron a conocer el tráfico de pasajeros del mes de febrero con incrementos de 2.5% y 4.9% respectivamente mostrando una desaceleración contra el año pasado, de manera particular en el tráfico doméstico.

Walmart dará a conocer hoy por la tarde las ventas mismas tiendas del mes de febrero. El mercado espera un incremento del 4.4% y en México del 5.0%. El pronóstico para las ventas totales es de 6.8%, que de confirmarse sería un crecimiento similar que el observado el año anterior.

Facebook Comments