El Día en Minutos | 05 de marzo de 2019

S&P revisa perspectiva de empresas mexicanas

Durante el transcurso del día de ayer S&P dio a conocer la revisión de las perspectivas de Pemex, América Móvil, Coca-Cola Femsa, Liverpool, CFE, RCO, CONMEX, 77 instituciones financieras (incluidas Nafin, Bancomex, Citi, Gfnorte, Gfinbur, Creal, Banco Compartamos) y 7 aseguradoras de “estable” a “negativa”. S&P considera que el plan financiero para restaurar los fundamentos crediticios de la petrolera es insuficiente respecto de las necesidades multianuales de inversión de capital. En el caso de la revisión de la perspectiva de América Móvil y Coca-Cola Femsa, ésta refleja el hecho de que estas entidades pueden tener una calificación de sólo un nivel (notch) por encima de la calificación soberana en moneda extranjera de México, para reflejar adecuadamente la exposición de estas empresas a países con una calificación más baja; esto porque son moderadamente sensibles al riesgo país. En el caso de Liverpool, la revisión se da porque la empresa genera la mayor parte de sus ingresos en México, por lo que su dinámica de negocios es altamente sensible a una crisis económica. Mientras que para las instituciones financieras se da debido a las expectativas económicas más débiles derivadas de la disminución continua de la confianza de los inversionistas y de la incertidumbre sobre la política de energía del gobierno, y su capacidad para lidiar con pasivos contingentes crecientes (principalmente de Petróleos Mexicanos).

China recorta su crecimiento esperado para 2019

El premier de China, Li Keqiang, comentó el martes durante su discurso de apertura de la sesión anual del parlamento chino, que el gobierno anticipa un rango de crecimiento económico para 2019 de entre 6.0% y 6.5% para 2019, menos del 6.6% de crecimiento de 2018 y del anterior objetivo para todo 2019 de 6.5%. Li advirtió que el entorno que enfrenta China este año es más complicado y más severo, a la vez que señaló mayores riesgos. A la par, comentó que la política fiscal será más poderosa, ya que planean recortar cerca de $298.3 miles de millones de dólares en impuestos y regalías aplicables a las empresas (casi 54% más que en 2018). En cuanto a su proyección de déficit, comentó que esperarían un nivel del 2.8% del PIB (vs. 2.6% en 2018) esto por los menores ingresos fiscales y la expectativa de que el gobierno empuje el gasto, principalmente en infraestructura. En cuanto a su expectativa de inflación, el gobierno colocó el objetivo en 3%, a pesar de la reciente moderación en precios que ubica la inflación en 1.7%, lo cual da espacio a Beijing para estimular el consumo.

Mercados y empresas

Arranque de sesión mixto

Los mercados de capitales se mantienen con resultados variados. La mayoría de las bolsas asiáticas finalizaron la jornada con ganancias, a pesar del recorte de la expectativa de crecimiento de China a un rango de 6%-6.5% (vs. 6.6% de 2018). Japón registró un ligero retroceso, de -0.4%. En Europa, al momento, los sectores industrial y automotriz arrastraron a los índices accionarios. Las bolsas europeas mantienen ligeras caídas, al igual que el Reino Unido. El día de ayer el peso mexicano sufrió una depreciación hasta $19.38, derivado del cambio de perspectiva de S&P. Sin embargo, el día de hoy comienza a revertirse este movimiento. En Estados Unidos los futuros presentan crecimientos marginales, apuntando a una sesión neutral.

Volaris reportó su tráfico de pasajeros del mes de febrero, con un crecimiento de 16.1%. El tráfico doméstico creció 18.0%, mientras que el internacional lo hizo a razón de 8.0%. Los ASMs y RPMS tuvieron expansiones de 15.2% y 13.8%, respectivamente.

Facebook Comments