El Día en Minutos | 04 de marzo de 2019

S&P Ratings revisa perspectiva de México de ‘estable’ a ‘negativa’

La calificadora S&P Global Ratings emitió un comunicado el pasado viernes en el que confirma la revisión a la baja para la perspectiva de las calificaciones a largo plazo del soberano. De acuerdo a la calificadora, las políticas que reducen la participación de la iniciativa privada en el sector energético hacen muy probable que el gobierno deba apoyar más a la petrolera nacional PEMEX, algo que podría aumentar los pasivos contingentes del soberano. Además, menor inversión en el sector privado se traduciría en menor crecimiento y la previsión de menor crecimiento económico podría erosionar el perfil financiero de México. S&P recomienda un balance entre las políticas económicas (que incentiven la inversión y el crecimiento) y las prioridades sociales del gobierno. De lograrse esto, la perspectiva podría volver a ‘estable’ en el próximo año, pero de mantenerse la tendencia actual la calificación del soberano podría ser ajustada a la baja.

China y EE.UU. cerca de un acuerdo comercial

De acuerdo a reportes de Bloomberg, China y Estados Unidos estarían cerca de concretar un acuerdo comercial que retiraría la mayoría de los aranceles impuestos al país asiático si China logra comprometerse en la protección a la propiedad intelectual y a la compra de productos estadounidenses. China ha solicitado como condición para un acuerdo que todos los aranceles sean retirados de inmediato, pero EE.UU. ha planteado la posibilidad de retirar los aranceles de manera gradual, al tiempo que monitorea los avances de China en sus compromisos. El tema de retiro de aranceles está al centro de las discusiones actuales y podría ser el último obstáculo a superar para lograr un acuerdo. El Washington Post aseguró que ambos países están muy cerca de un acuerdo y éste podría firmarse en una cumbre Xi-Trump el 27 de marzo.

Mercados y empresas

Los mercados comienzan la semana de manera muy optimista

Los mercados accionarios en Estados Unidos arrancan el día con una tendencia alcista relacionada con los avances en las negociaciones entre EE.UU. y China, en la cuales se comienza a hablar de disminuciones en las tarifas y del levantamiento de sanciones. A su vez, el mercado asiático empezó la semana con incrementos en la mayoría de sus índices para continuar con una trayectoria positiva, siendo justamente China quien encabezó el crecimiento con un incremento de 1.1%. El optimismo también alcanzó a Europa, en donde los mercados están demostrando un crecimiento sólido, manteniéndose atentos a los avances en el Brexit y a sus posibles efectos. En el mercado mexicano el viernes por la tarde se anunció que las emisoras Grupo Carso y Bolsa sustituirán a GMexico Transportes y Grupo Lala en el S&P/BMV IPC, el índice líder del mercado nacional (sólo en espera de la confirmación del S&P Dow esta semana, el cambio sucederá el 19 de marzo). El mismo día, S&P revisó su perspectiva crediticia del país a negativa ante la alta probabilidad de mayores deudas y menor crecimiento de la economía mexicana.

Resultados preliminares del cambio de muestra del IPyC

S&P Dow Jones Indices anunció los resultados preliminares del cambio de muestra para el IPyC. De acuerdo con los datos, las emisoras Bolsa y GCarso entrarán a la muestra, mientras que las emisoras que saldrán serán GMXT y Lala. Tres de las cuatro emisoras del anuncio coinciden con lo esperado por el mercado, por lo que la única sorpresa es el ingreso de GCarso y no el de Vesta (como el mercado especulaba). Los resultados finales serán revelados el próximo viernes 8 de marzo, y serán aplicables al inicio de operaciones del martes 19 de marzo.

Facebook Comments