El Día en Minutos | 01 de marzo de 2019

Se desacelera la inflación subyacente en Europa

Los últimos datos de inflación en la Eurozona registraron una ligera aceleración del índice general de precios (1.5% anual vs 1.4% prev.) pero el componente subyacente registró una ligera desaceleración (1% vs 1.1% prev.), aún a pesar del sólido crecimiento de salarios y la caída persistente en los índices de desempleo (7.8% ene). Esto plantea más preocupaciones para el Banco Central Europeo, que se reúne la próxima semana para decidir sobre política monetaria. Con la inflación aún lejos de su objetivo y una desaceleración pronunciada en el sector manufacturero, el organismo central enfrenta retos importantes para poder llevar a cabo sus planes de normalización monetaria. La reunión de la próxima semana será determinante, pues el BCE evalúa ya si la presente desaceleración amerita nuevos programas de estímulo a la economía; además de que podría revisar a la baja tanto sus estimados de crecimiento como de inflación.

Trump y Lighthizer generan dudas sobre el acuerdo comercial con China

En declaraciones recientes, tanto el Representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, como el Presidente Donald Trump, han advertido que aún no se han logrado avances definitivos en las negociaciones y el acuerdo no es inminente. Lighthizer aseguró en una comparecencia ante la Cámara de Representantes que aún falta trabajo por hacer y es demasiado pronto para predecir el resultado de las conversaciones. Además, dijo que los aranceles impuestos a China podrían prevalecer por más años. Trump, por su lado, aseguró que si no hay un acuerdo satisfactorio, se levantaría de la mesa tal y como lo hizo esta semana con Corea del Norte. Las declaraciones contravienen anuncios recientes de progresos importantes en las negociaciones y la Casa Blanca mantiene la presión sobre China como una estrategia para lograr mayores concesiones del gigante asiático.

Mercados y empresas

Mercados finalizan semana con sesión positiva

Las bolsas de capitales presentan incrementos, fortalecidos por varias noticias económicas y sociopolíticas de carácter positivo. En Asia, China encabezó el avance del continente, debido a reportes favorables de las pláticas comerciales con Estados Unidos, las cuales fueron descritas como “fantásticas” por el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow. Adicionalmente, MSCI anunció que aumentaría la ponderación de las acciones chinas en sus índices globales, lo que dio un impulso adicional a los capitales del continente. En Estados Unidos, los futuros señalan hacia una sesión positiva, siendo potenciados por la publicación del GDP de 2018, el cual se encontró muy cercano a la meta de la administración de Donald Trump. En Europa, al momento, los mercados se mantienen con ganancias, siguiendo la inercia del resto del mundo.

Facebook Comments