Los datos de hoy 16/04/15

Patricia Berry – César Bravo

Estados Unidos

Martes: Las ventas al menudeo no alcanzaron las estimaciones, pero mostraron su crecimiento más alto desde hace un año, sugiriendo que el estancamiento sufrido en los primeros meses del año fue por el mal clima y fue temporal. La recuperación de la demanda interna permite que el Fed suba tasas en algún momento este año, dependiendo también de cómo resulten los niveles de inflación. Los precios al productor por f in registraron un incremento en marzo, después de muchos meses de registrar caídas. Además, los aumentos se dieron en todo tipo de bienes, que confirma la recuperación de la demanda que señalan las ventas al menudeo. Por otra parte, el índice NFIB de confianza de las PYMES registró una contracción como resultado del mal reporte de empleo de marzo. y destacó la baja en el rubro de creación de empleo.
El crecimiento en los inventarios de negocios más allá de lo esperado, podría incrementar el nivel de crecimiento esperado del primer trimestre.

Miércoles: Para sorpresa de todos, el índice de actividad Empire de NY se colocó en terreno de contracción cuando se esperaba un pequeño crecimiento. La caída se derivó principalmente de las nuevas órdenes, que alcanzaron niveles mínimos desde enero de 2013 al caer a -6. Por otro lado, la producción industrial cayó el doble de lo que se esperaba, debido principalmente a la baja en la producción de gas y petróleo. El índice NAHB de confianza de constructores, mostró optimismo en que el mercado de casas se continúe fortaleciendo a lo largo del año.

Jueves: Los inicios de construcción de casas registraron un crecimiento menor al esperado. El sector residencial sigue sin recuperarse con la fuerza necesaria para impulsar a la economía. Por otra parte, las solicitudes de seguro por desempleo aumentaron, pero sólo ligeramente, de manera que se mantiene la tendencia de fortalecimiento del mercado laboral. El índice de actividad del Philly Fed superó las expectativas de los analistas, siendo éste el primer indicador sano que podría suponer una recuperación del sector manufacturero. En general, las cifras recientes han sido más débiles que fuertes, lo que aumenta las probabilidades de que la primera alza de la tasa del Fed ocurra hasta septiembre.

 

Europa

datos162

Lunes: La economía italiana parece mostrar signos de recuperación, después de permanecer durante 3 años en recesión. La producción de energéticos, que subió en 3.6%, fue el rubro que más impulsó el crecimiento de la producción industrial.

Martes: La inflación al consumidor en Inglaterra se mantuvo sin cambios. La debilidad de los precios ha comenzado a generar temores de deflación, razón por la cual el banco central ha detenido el alza de la tasa de interés. La producción industrial de la Zona Euro, resultó muy por arriba de las estimaciones, alimentando las esperanzas de que la recuperación agarre más fuerza. A juzgar por los datos de inflación de Italia y España, los precios al consumidor comienzan a estabilizarse en marzo, mientras que los precios al mayoreo en Alemania bajaron menos que el mes pasado.

Miércoles: Los precios al consumidor en los países dentro de la Zona Euro, comienzan a mostrarse estables después de pasar por presiones def lacionarias. El Banco Central Europeo decidió mantener sus tasas sin cambios, explicando que se centrarán en el buen funcionamiento de las medidas de política monetaria. A propósito de los rumores que han surgido sobre la posible interrupción del programa de compra de bonos por las señales de recuperación de la economía, Draghi comentó que el banco está firme en su decisión de mantenerlo hasta el final, en septiembre de 2016.

 

Asia

datos163

Lunes: En Japón, los precios de bienes corporativos – lo que se cobran entre fabricantes – avanzaron ligeramente más que lo estimado, en lo que se espera se convierta en una tendencia. Las órdenes de maquinaria cayeron por segundo mes consecutivo, aunque mucho menos que lo esperado. De cualquier manera, sugiere que continúa la debilidad en la inversión de capital de las empresas. La balanza comercial fue la primera mala noticia de la semana. Las exportaciones cayeron un estrepitoso 15% anual, cuando se esperaba un incremento moderado de 12%, y se piensa que, en buena medida debió a la apreciación del yuan. Las importaciones repitieron con creces la baja del mes pasado y nos hablan de que persiste la debilidad en la demanda interna. En los mercados no se reflejó gran preocupación, sino la expectativa de más medidas de estímulo para la economía.

Martes: El banco central de Indonesia mantuvo su tasa sin cambios, explicando que es consistente con las medidas para controlar la inflación y reducir el déficit de la cuenta corriente. El crecimiento del PIB de Singapur resultó de más del doble que las estimaciones de los analistas, con lo que se mantienen sus expectativas de crecimiento para 2015 en un rango de 2% a 4%. Los datos monetarios de China no dan gran esperanza de una vuelta rápida de la economía: la oferta monetaria creció en marzo menos que lo esperado, igual que el crédito en la economía. Sólo los nuevos créditos en yuanes aumentaron más que lo esperado, pero sin alcanzar una magnitud significativa. El banco central anunció que implementara distintas medidas para mantener la liquidez en niveles adecuados y mantener un crecimiento en el crédito razonable, lo que probablemente significa que presionarán a los bancos para que incrementen el crédito otorgado.

Miércoles: En China la economía creció en 7%, tal y como se esperaba, pero no deja de ser la tasa de crecimiento más baja en 6 años. Desafortunadamente, además, el resto de los datos de marzo todavía no sugieren que el deterioro haya terminado. En marzo, la inversión urbana, la producción industrial y las ventas al menudeo, crecieron menos que lo estimado por los analistas. Al parecer, las bajas en tasas y en requerimientos de reservas, así como el mayor crédito otorgado en buena medida han servido para alimentar la especulación en los mercados financieros, y no para apuntalar el crecimiento. De cualquier manera, ahora con más razón se siguen esperando más medidas de estímulo. En India, la inflación WPI – de precios al mayoreo y el índice de referencia – registró el quinto mes consecutivo de disminuciones debido a la baja en los precios del petróleo y de la manufactura. Nadie descarta que el banco central intervenga realizando recortes en la tasa de interés para revertir estas tendencias…

Jueves: El reporte de empleo en Australia resultó bastante bueno. La creación de plazas fue menor que en febrero, pero fue de más del doble de las expectativas. Con este buen reporte se redujeron las probabilidades de un recorte de la tasa de interés en mayo.

 

Canadá y Latinoamérica

datos164

Martes: Brasil sigue mal y de malas. Las ventas al menudeo cayeron en f ebrero y se desplomaron en el último año, en buena medida, por la desconf ianza que han despertado en los consumidores los altos niveles de inflación y tasas de interés.

Miércoles: El Banco de Canadá, mantuvo sin cambios su tasa, explicando que espera que la economía repunte con el fortalecimiento de las exportaciones no petroleras y la mejora del mercado laboral. Las ventas de manuf actura resultaron muy por debajo de las estimaciones, debido a que las ventas de vehículos cayeron a sus niveles más bajos de diciembre de 2012.

 

México

datos165

Martes: Los billetes y monedas en circulación registraron una disminución como consecuencia de la reducción en la demanda por dinero, provocada por el f in del período vacacional.

 

Facebook Comments