Sincronía

Por Manuel Guzmán M.

Cada día que pasa se incrementa la importancia de las minutas de Banco de México debido al inicio inminente del ciclo de alza de las tasa de interés por parte de la Fed, lo que alimenta la especulación con respecto a la posición que seguirá el Instituto Central como respuesta a la nueva posición monetaria en Estados Unidos.

 

Las minutas de Banco de México básicamente hacen hincapié en cuatro temas relevantes: 1) que la economía del mundo sigue mostrando un sesgo de debilidad, 2) que la actividad productiva de México se ha debilitado, 3) que el balance de riesgos para la inflación permanece igual, y 4) en relación precisamente a la posición de la Fed, Banco de México señala que el momento en que las tasas de interés en Estados Unidos se incrementen se podría posponer.

Con respecto al crecimiento, la autoridad monetaria destaca que la actividad económica mundial continúa sin mostrar señales claras de recuperación. Aunque la disminución de los precios del petróleo podría apoyar un mayor crecimiento, sobre todo en las economías avanzadas, aún persisten divergencias importantes entre las diferentes regiones del mundo.

Un tema relevante para entender el camino de la política monetaria en Estados Unidos, es el comportamiento de su economía en el primer trimestre del año. En este sentido, se subraya en las minutas que información oportuna sugiere que la actividad productiva se ha visto afectada principalmente por dos temas coyunturales: el clima y la apreciación del dólar.

De manera más detallada se sugiere que la actividad manufacturera se desaceleró en los primeros meses del año debido al mal tiempo y al impacto que esto causó en las cadenas de suministro y en el envío de pedidos al exterior por problemas laborales en los principales puertos de la costa oeste. Estos elementos tuvieron un efecto negativo en el desempeño del consumo privado y de las exportaciones que registraron una moderación a lo largo del primer trimestre.

Lo anterior no significa que la economía estadounidense este enfrentando una desaceleración estructural; de hecho, el mercado laboral sigue mostrando una sólida recuperación, lo que se refleja en mayores niveles de empleo y en una fuerte caída en la tasa de desempleo que se ubica prácticamente en pleno empleo (5.5% en febrero).

Por su parte, la zona euro continúa mostrando debilidad económica aunque también se observan signos de mejoría, en parte debido a los menores precios de los energéticos y por la depreciación del euro en el marco de una política monetaria altamente expansiva que sigue buscando apoyar el crecimiento de la demanda agregada. De hecho, se puede observar una incipiente recuperación del consumo y de las exportaciones así como una ligera mejoría en las condiciones de financiamiento.

En el caso de las economías emergentes, Banco de México enfatiza que la economía sigue desacelerándose como resultado del impacto que tuvo la caída del precio de las materias primas sobre los términos de intercambio y el ingreso real, estos elementos derivaron en el ajuste a la baja en los pronósticos de crecimiento de Brasil, China y Rusia.

En cuanto a la actividad económica en nuestro país, el Instituto Central enfatiza que desde el último trimestre de 2014 se presentó una ligera recuperación que se apuntaló principalmente en la expansión de la demanda externa; no obstante, en los primeros meses del presente año se pudo observar un menor dinamismo de las exportaciones manufactureras debido a una menor actividad económica en los Estados Unidos.

Por otro lado, el segundo motor de la economía nacional, el mercado interno, sigue mostrando fuertes rigideces, aunque los ingresos por ventas en empresas comerciales y las ventas de la ANTAD mostraron una relativa mejoría en los primeros meses del año al igual que la inversión fija bruta que se ha recuperado levemente en los últimos meses.

A pesar de lo anterior, todos los miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en que el balance de riesgos para el crecimiento de nuestro país se ha deteriorado. Algunos integrantes mencionaron que no se pueden descartar disminuciones adicionales en la producción de petróleo y que persiste la incertidumbre sobre el impacto que tendrá sobre la economía nacional el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

Hay que destacar que uno de los miembros de la Junta señaló que los conflictos sociales en algunas regiones del país y la inseguridad podrían incidir negativamente en el ritmo de crecimiento del Pib.

Un aspecto interesante de las minutas, tiene que ver con el espacio que los miembros de la Junta le dedican al tipo de cambio. En este sentido, la mayoría comentó que el peso ha registrado una depreciación significativa frente al dólar y coincidieron en que las medidas implementadas por la Comisión de Cambios han contribuido a preservar un funcionamiento ordenado del mercado cambiario.

La mayoría de los miembros de la Junta advirtió que ante la incertidumbre sobre el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, no se pueden descartar incrementos en la volatilidad de los mercados financieros internacionales que pudieran afectar la cotización del peso y otras variables financieras en México, por lo que se destacó la necesidad de fortalecer los fundamentos macroeconómicos del país.

En cuanto al inicio del ciclo de alza de las tasas en Estados Unidos, la mayoría de la Junta coincidió en que la información oportuna junto con la disminución en las proyecciones de los miembros del comité de la Fed respecto al crecimiento económico y la inflación, sugieren que el ciclo de normalización de la política monetaria será más gradual de lo que se había anticipado.

Aunque un miembro comentó que sería prudente que Banco de México se adelantará a la Fed, dos más coincidieron en que sería un error hacerlo ante la tendencia favorable de la inflación y la debilidad de la economía nacional. Me parece que esta última visión será la que prevalecerá, lo que significa que el Instituto Central incrementará las tasas de interés en la reunión siguiente en la que la Fed lo haga.

Manuel Guzmán M. es Director Ejecutivo de Administración de Portafolios y Estrategia de Inversión de Intercam Grupo Financiero, maguzmanm@intercam.com.mx

Facebook Comments