Cancelación del NAIM: Posibles consecuencias
El fin de semana se llevó a cabo la consulta pública para definir si se continuaba con el proyecto del NAIM en Texoco, o bien se habilitaba la base militar de Santa Lucía, en conjunto a continuar con el aeropuerto actual de la Ciudad de México y ampliar la capacidad en Toluca.
La decisión fue dada a conocer ayer en la noche donde con una participación de hasta 1.07 millones de ciudadanos, en donde cerca del 70% de los votantes eligió suspender las obras del NAICM y reacondicionar el aeropuerto militar de Santa Lucía como solución a la saturación del actual aeropuerto.
La noticia no ha sido bien recibida por los mercados, el tipo de cambio se ha depreciado el 3.2% al ser la variable que se ajusta más rápido y al ser la válvula de escape natural ante la aversión al riesgo y la volatilidad. Por su parte el IPyC ha mostrado una corrección del 3.38% y las tasas nuevamente alcanzan niveles elevados (8.66% Bono M 10 años).
Nos parece que los inversionistas y los mercados se encuentran preocupados por tres factores:
1. Presupuesto federal 2019 dados los costos de cancelación del NAIM
Desde hace tiempo los mercados han venido anticipando que la nueva administración continuará con el plan de consolidación fiscal y prudencia financiera. Con ello se espera que el presupuesto del 2019 proyecte un superávit primario del 0.8% del PIB, lo que implicaría recursos cercanos a $200,000 millones de pesos. Es decir, estos recursos se tendrán que destinar al pago de servicio de la deuda y a la aplicación de programas sociales que ha propuesto la nueva administración. Adicionalmente en el 2019 se tendrá que contemplar una partida que contenga el pago por la cancelación de los contratos que de las obras concesionadas, que de acuerdo al GACM ascienden a $100,000 millones de pesos.
Vale la pena señalar que el fidecomiso del que habló el presidente electo, contiene los recursos de los bonos verdes que se colocaron en el extranjero y que por ello, pensamos que estos bonos no deberán de ajustarse mucho más. Sin embargo, el fideicomiso no contempla el pago por la cancelación de la obra de Texcoco y esta la tendría que asumir el gobierno federal.
Nos parece que la principal preocupación de los mercados no es la decisión per se del aeropuerto, sino obedece a un posible desbalance en las cuentas del gobierno, que obligue a la postre al gobierno mexicano a asumir mayor deuda y comprometer las calificaciones crediticias.
2. Señal del nuevo gobierno sobre las decisiones que se deben de tomar desde el ejecutivo
Esta es otra preocupación que ha surgido con la consulta realizada. Se empieza a cuestionar que las decisiones del Ejecutivo sean legitimadas a través de consultas públicas y con esta nueva forma de gobierno se puedan cambiar las reglas del juego, incluso en conferencia de prensa el Presidente electo habló de la posibilidad de modificar el artículo 35 constitucional que habla de las bases que se tienen que llevar a cabo para realizar consultas públicas.
“No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta. El Instituto Federal Electoral tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación del requisito establecido en el inciso c) del apartado 1o. de la presente fracción, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados. La consulta popular se realizará el mismo día de la jornada electoral federal”.
Facebook Comments