El Día en Minutos | 30 de octubre de 2018

La economía mexicana se recupera en el 3T18

La economía nacional se expandió 2.7% a tasa anual durante el 3T18, ligeramente por arriba de estimados (2.4%). Trimestre a trimestre la expansión fue de 0.9%, encabezada por las actividades de servicios (0.8% trimestral; 3.4% anual) y agropecuarias (0.8% trimestral; 2.2% anual). La producción industrial se mantiene en un crecimiento lento, con una expansión de 0.5% trimestral y 1.1% anual. Los datos oportunos del INEGI sugieren que la expansión podría explicarse por la base comparable (el 3T17 fue afectado por los sismos) y la recuperación de la actividad tras el proceso electoral en México. Sin embargo, la reciente incertidumbre política en México podría volverse un obstáculo para el crecimiento, particularmente para la inversión privada.

Economía europea crece menos de lo esperado en 3T18

La economía del bloque europeo creció a su ritmo más bajo en cuatro años durante el tercer trimestre del año, al registrar una expansión de 0.2% trimestral (vs 0.4% e.). A tasa anual la expansión fue de 1.7% y confirma la persistente desaceleración de la Eurozona en 2018 que podría empezar a generar preocupación en el banco central de cara a la normalización monetaria. La debilidad de la economía podría explicarse en gran medida por la desaceleración del sector exportador; a pesar de que el mercado interno permanece fuerte. Los riesgos de mayor proteccionismo, el Brexit y los roces por el presupuesto italiano no dibujan una perspectiva optimista hacia adelante.

EE.UU. podría imponer aranceles a todos los productos chinos en diciembre

De acuerdo a reportes de Bloomberg publicados ayer, la administración Trump estaría preparando el anuncio de nuevos aranceles a productos chinos en caso de que la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping del próximo mes no logre avances en las negociaciones comerciales. Ambos mandatarios coincidirán en la reunión del G20 en Buenos Aires a finales de noviembre y se está preparando una reunión exclusiva entre ambos para tratar temas comerciales. De no lograr concesiones por parte de China, EE.UU. anunciaría aranceles para la totalidad de los productos chinos importados al país. La noticia provocó una reacción negativa en los mercados accionarios estadounidenses el día de ayer, al reflejar la intención del gobierno estadounidense de seguir escalando el conflicto comercial.

Mercados y empresas

Los mercados asiáticos revierten sus pérdidas y cierran la jornada en terreno positivo, mientras que los europeos operan a la baja

En Asia el optimismo se da luego de que autoridades de mercados chinos comentaran que tratarían de impulsar la recompra de acciones, las adquisiciones y fusiones de empresas listadas. Mientras que luego de la presión de Trump de escalar la guerra comercial a todos los productos chinos en diciembre, se reviven algunas esperanzas de ver un acuerdo según se desprende de otros comentarios posteriores de Trump. En Europa, por el contrario, los mercados operan a la baja, esto tras la publicación del PIB de la eurozona que muestra una desaceleración mayor a la anticipada; de igual forma, el dólar opera con cambios marginales tras comentarios de Angela Merkel de que no buscaría reelegirse como cabeza de su partido. En cuanto al petróleo, éste opera a la baja luego de comentarios de Rusia esperando una producción todavía elevada, en un entorno de desaceleración en Europa. Finalmente, el peso mexicano recupera un poco de terreno frente al dólar y opera por debajo de los $20 pesos.

Facebook Comments