Bimbo: Planes de pensiones

Fernanda Simón

Planes de pensiones ponen a temblar los bollos en el horno

Durante el trimestre, la empresa presentó resultados mixtos. Esto por diversos factores, entre los que destacan la volatilidad en las tasas de interés y en el tipo de cambio y resultados operativos débiles debido a cargo no monetario en planes de pensiones.

Una mirada al desempeño

Los ingresos totales aumentaron 10.8% impulsados principalmente por el buen desempeño de Canada Bread en Estados Unidos y Canadá con crecimientos del 21.3% y Europa con avances del 31.6%. Por su parte, Latinoamérica continúa demostrando resultados sobresalientes en Brasil, Uruguay y Centroamérica. Sin embargo, México decepcionó con un decremento de 2% a causa del débil entorno en el consumo y todavía afectado por la aplicación del IEPS a una parte de sus productos por el incremento en precios. A nivel bruto, la utilidad aumentó 9.2% como resultado de un favorable entorno en los insumos por los menores precios del azúcar y trigo.

Cargos no monetarios afectan las utilidades

A causa de una variación en las tasas de interés, en Estados Unidos se presentó un cargo no monetario de $1,990 millones de pesos en relación a los planes de pensiones multipatronales, dando como resultado un importante decremento en la utilidad de operación de 40.4% y el margen se contrajo 2.6 puntos porcentuales. De la misma manera, el gasto de financiamiento aumentó por el pago de intereses relacionados a la adquisición de Canada Bread. Asimismo, la deuda aumentó 54.59%, y el 70% está compuesta en dólares. Adicionalmente las coberturas cambiarias no fueron suficientes y se registró una pérdida cambiaria que impactó el costo integral de financiamiento.
Todo esto, aunado a una mayor tasa efectiva de impuestos ocasionó una pérdida neta de 117.6%.

Qué nos deja?

Bimbo es una empresa que a lo largo de los años ha logrado entrar a diferentes regiones para aumentar sus ventas. Las adquisiciones han sido parte fundamental del crecimiento. No obstante, en el corto plazo se han visto impactados por la integración de las nuevas operaciones y no siempre han sido eficientes integrándolas. En cuanto a los resultados del reporte, el cargo de los planes de pensiones, afectó severamente las utilidades operativas, aunque debemos mencionar que es un cargo no monetario por lo que no afecta el flujo de efectivo de la empresa. Con la reciente adquisición de Saputo y la incorporación de Canada Bread a sus resultados, le permitirá crecer un buen rito en ventas. Adicionalmente los comparativos serán fáciles de superar y se prevé un mejor consumo en México. El múltiplo EV/EBITDA se encuentra por encima del promedio de su sector ubicándolo en 14.23x, y muy cerca de su máximo histórico, por lo que hasta no ver una mejora en márgenes y resultados reiteramos nuestra recomendación de MANTENER.

Resultados trimestrales

Bimbo260215-2

Facebook Comments