Lab: Resultados decepcionan fuertemente

Sofía Robles

Fuerte caída en el mercado OTC en México desploma las ventas

Lab presentó resultados realmente decepcionantes para el 4T14 debido principalmente a una caída en las ventas del mercado OTC en México relacionada con la salida de uno de los principales distribuidores de la industria farmacéutica.

Lo anterior, aunado al ambiente de debilidad que permaneció en el consumo en el país y un menor crecimiento en los mercados internacionales, formó la tormenta perfecta. Estos efectos se magnificaron por la estacionalidad del año, ya que típicamente el cuarto trimestre representa más del 35% de las ventas. Así, tuvimos cifras muy débiles en lo que normalmente es el trimestre más fuerte de la emisora.

Los ingresos tuvieron un decremento de 22.7% ; esto derivado de la caída de 43.4% en el mercado interno y un aumento de 22.1% en los mercados internacionales, los cuales no alcanzaron nuestros estimados. En relación al mercado mexicano, el cual representó casi el 50% de las ventas totales, lo sorprendente del reporte fue la fuerte caída en el mercado OTC (-37.2%), cuando es el segmento que había mostrado una mayor fortaleza a pesar de la debilidad en el gasto del consumidor. De igual manera, los productos de cuidado personal mostraron un decremento de 52.8%, un caída más pronunciada de lo que llevábamos viendo en el año. En relación a sus mercados internacionales, hubo una ligera desaceleración en comparación al ritmo de crecimiento que venían mostrando; aún así, países como Estados Unidos, Chile, Brasil y República Dominicana mostraron avances importantes.

Mayores gastos afectan los márgenes

Descuentos especiales en algunos productos derivados de una estrategia de precios agresiva ofrecida por sus competidores presionaron el margen bruto, el cual tuvo un decremento de 0.7 puntos porcentuales para ubicarse en 69.6%. Por otro lado, a nivel operativo vemos mayores gastos de publicidad y comerciales, así como gastos no recurrentes relacionados a cambios organizacionales durante el trimestre, lo cual no pudo ser contrarrestado con mayores ventas. Como resultado, los márgenes operativo y EBITDA se contrajeron 12.3 y 11.8 puntos porcentuales respectivamente. Asimismo, la Utilidad Neta tuvo un decremento de 40.1%, a pesar de una ganancia en el costo integral de financiamiento.

Aumentan los días de inventarios y el endeudamiento

Otro dato que decepcionó fueron los inventarios, los cuales aumentaron 10 días debido a la acumulación de inventarios por la espera de ventas más fuertes, principalmente en México y Brasil. De igual manera, la razón Deuda Neta a EBITDA aumentó a 2.25x durante el trimestre, cuando siempre se había mantenido en niveles cercanos 1x. Esto fue principalmente debido a la deuda adquirida para financiar la compra de Marzam.

Crecimientos moderados en la guía para 2015

Para el 2015, Genomma Lab estima un crecimiento de 5.2% en las Ventas Netas, considerando una caída de 9.1% en sus ventas en México y un crecimiento de 21.1% en sus operaciones internacionales. También estiman un margen EBITDA de entre 23% y 25% y un Ciclo de Coinversión de Efectivo menor a 135 días. Esta guía esta muy por debajo de lo que nosotros esperábamos, especialmente el crecimiento esperado en las ventas nacionales dada la mejora que estimamos en el consumo en México para el segundo semestre del año. Lo positivo fue que la empresa se compromete a mejorar la generación del flujo libre de efectivo a través de un enfoque orgánico, una buena noticia ya que necesita enfocarse en el desempeño de sus productos actuales y la integración de sus últimas adquisiciones.

Otros eventos corporativos relevantes

Dentro de los eventos corporativos hubo 2 temas que nos parecieron muy relevantes; el regreso a México del Presidente del Consejo de Administración y Director General de la empresa después de haber dirigido las negociaciones iniciales con estaciones de televisión y proveedores en España, y la reactivación del fondo de recompra. Los últimos 6 meses, Lab estuvo en un periodo de silencio y no pudo operar su programa de recompra de acciones debido a que se encontraba en proceso de realizar una co-inversión con una compañía multinacional, misma que anunciaron que fue cancelada. Esto podría ayudar a detener la fuerte caída que ha sufrido el precio de la acción los últimos meses, pero la terminación de las negociaciones con la importante cadena de tiendas que anunciaron en su día del inversionista es un obstáculo más para seguir impulsando sus ventas.

¿Qué onda con Marzam?

En relación a la adquisición de Marzam, de la cual todavía quedan muchas dudas, todavía no está claro el tiempo para vender la participación mayoritaria a otros socios estratégicos. La empresa anunció que ha ido avanzando en las negociaciones, pero todavía no está nada claro. De igual manera, hasta que no logren migrar a toda la base de clientes de Marzam al esquema de comisión por servicio, no se verán los beneficios que la administración tiene contemplados con este paso estratégico. Los resultados no consolidan pero la empresa dio a conocer que para todo el 2014 las ventas netas de Marzam incrementaron 33.9% y el margen EBITDA fue de 1.5%.

Recomendamos mucha cautela!

Estaremos revisando nuestros estimados con base a los resultados y la guía propuesta por la empresa pero, de entrada, dadas las cifras tan decepcionantes y la posibilidad de una reacción negativa por parte del mercado, estamos modificando nuestra recomendación de COMPRA a MANTENER. Es un hecho que Lab ha sido de las emisoras que más ha sufrido de la fuerte volatilidad que acecha a los mercados, y que la acción cotiza a un fuerte descuento en comparación con su promedio histórico; sin embargo, creemos que se le ha formado la tormenta perfecta a la emisora, y lo que comenzó como un tema solo de percepción respecto a la dirección que ha tomado la administración el último año, este trimestre se confirmó con un desplome en los ingresos, un deterioro en los resultados operativos y en la estructura financiera, y una guía que contempla crecimientos muy conservadores. Así que recomendamos mucha cautela.

Resultados trimestrales

Lab260215-2

Facebook Comments