Tlevisa toma impulso de Cablecom

Alik García

Digiere la regulación y toma impulso de Cablecom

Televisa reportó un positivo 4T14, por un buen desempeño en el segmento de Contenidos y un impulso significativo en el negocio de Cable y Telecomunicaciones tras la adquisición de Cablecom. Sky, por su parte, pasó a segundo plano.

Las ventas consolidadas crecieron en 12% y el EBITDA 13%, prácticamente en línea con las estimaciones.

¿Qué sucedió durante el trimestre?

Televisa resaltó por la conversión de la marca Cablevisión a Izzi Telecom a partir del 1 de noviembre de 2014, en un esfuerzo por mantener el ritmo de crecimiento de largo plazo de esta cablera. Por su parte, el 20 de noviembre el IFETEL reveló los nombres de las 3 empresas interesadas (ahora 2) por las nuevas cadenas nacionales de televisión abierta, siendo éstas: Cadena Tres I, Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac y Grupo Radio Centro; a más tardar, el 19 de marzo de 2015 se emitirán los fallos de estas licitaciones. En sincronía, el pleno del IFETEL aprobó en diciembre la oferta pública de compartición de infraestructura de Televisa, con el fin de promover el despliegue más acelerado de las 2 nuevas cadenas de televisión abierta con cobertura nacional. Finalmente, el 10 de diciembre de 2014 el IFETEL aplazó el resultado de su investigación para determinar si Televisa tiene poder sustancial en el servicio de televisión de paga, pero mencionó ese mismo día que: “no obstante (Televisa) acumula el mayor número de suscriptores de televisión de paga, se advierten elementos que pueden contrarrestar tal efecto”.

Contenidos (publicidad, venta de canales y licencias)

El segmento Contenidos tuvo un positivo desempeño durante el último trimestre de 2014; las ventas netas aumentaron en 7% y el EBITDA en 9% (4T14 vs. 4T13). Los ingresos por publicidad lograron crecer, a pesar de la nueva regulación que restringe la publicidad en televisión abierta en ciertos horarios para alimentos “chatarra”, lo cual nos dice que los anunciantes empiezan a adaptarse a esta nueva regulación y comienzan a reprogramar sus transmisiones en diferentes horarios. Por su parte, asombró el impulso de 21% en la venta de canales; esto es importante porque Televisa finalmente superó el año completo de aplicación, de la regla que la obliga a permitir la retransmisión gratuita de sus canales de televisión abierta (must-offer), además, la cifra en ventas del 4T14 fue mayor a la esperada ($775 vs. $718e). Finalmente, los ingresos por la venta de programas y licencias aumentaron acorde a lo esperado y a ritmo de doble dígito.

Cable y telecomunicaciones

El segmento de cable y telecomunicaciones aumentó 35% en ventas y 51% en EBITDA (4T14 vs. 4T13) y fue líder en el crecimiento de los ingresos de Televisa por la integración de los resultados de Cablecom. El margen EBITDA mejoró de 36% a 40%, dada esta buena rentabilidad de Cablecom. En términos generales, el segmento quedó en línea con las estimaciones.

Sky

Sky aumentó sus ventas en 7% y el EBITDA en 14% (4T14 vs. 4T13). El segmento sigue sin sorprender y, al contrario, sigue mostrando un menor ritmo de crecimiento anual en su base de suscriptores y una menor adición trimestral en términos absolutos. Suponemos que, hacia adelante, la tendencia perdurará por la mayor predilección por paquetes de televisión de paga de menor costo vs. Sky.

Conclusión

El escenario de Televisa ha tenido un cambio relativamente importante por un riesgo regulatorio menos agresivo, y el acoplamiento de la televisora y sus clientes a la regulación existente. El dictamen preliminar, respecto de la declaratoria o no de poder sustancial para Televisa en el mercado de tv de paga, está programado para antes del 13 de marzo de 2015 según la agenda del propio IFETEL; sin embargo, pensamos que, por lo comentado el pasado 10 de diciembre, resulta menos probable una declaratoria en contra de Televisa. De ser el caso, pensamos que Televisa seguirá creciendo fuertemente en el segmento de Cable y Telecomunicaciones durante todo 2015. Por otro lado, 2015 debería ser un buen año para los ingresos del segmento Contenidos por una mejora esperada en el consumo interno y adaptación a la nueva regulación de alimentos “chatarra”. Sky, por su parte, seguirá creciendo a menor ritmo en ingresos durante 2015 por los factores ya comentados. A pesar de este escenario para 2015, seguimos creyendo que la valuación de Televisa sigue en niveles elevados, limitando su potencial de alza. Dado lo anterior, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER con un precio teórico en $110.

Resultados trimestrales

Tlevisa260215-2

Facebook Comments