Un primer paso para detonar la inversión | #OpiniónIntercam

Por Alejandra Marcos, Directora de Análisis y Estrategia en Intercam Casa de Bolsa.

Esta semana se logró un acuerdo entre las empresas de gasoductos y la CFE, en el que todas las partes salieron ganando. Al margen de los términos de los nuevos contratos, es un hecho que, el pacto entre la iniciativa privada y el gobierno es un gran acierto para el país. Ello, sumado a las recientes declaraciones de Alfredo Harp en cuanto a las inversiones en México, y la conformación de un comité en materia energética entre gobierno y privados, puede abonar a generar confianza, ya que la falta de ella ha sido uno de los principales factores que ha frenado la inversión.

Al parecer comienza a haber un entendimiento entre gobierno y privados, de tal manera que, con este hecho, se pudieran haber sentado las bases para detonar la inversión. La muestra del reciente optimismo es el rendimiento que ha obtenido nuestro mercado accionario, que supera el 5 por ciento en la semana.

El haber evitado llegar al litigio internacional y lograr un acuerdo entre ambas partes manda una señal clara a los inversionistas sobre la capacidad del gobierno para negociar. Encima de ello, el constante compromiso del gobierno de mantener el marco macroeconómico estable a través de la disciplina fiscal, fomenta la certidumbre para poner en marcha nuevos proyectos de inversión.

En la conferencia de prensa, el ingeniero Carlos Slim se pronunció a favor de las principales directrices que ha tomado el gobierno de Lopez Obrador. Pareciera que todos están de acuerdo en cero corrupción, crecer aceleradamente, control del gasto corriente; aunque subrayó de manera particular la necesidad imperiosa de invertir en el país, señalando que existen varios proyectos productivos que son de gran interés para los privados. Desde el año 2016 la inversión privada ha mostrado tasas de crecimiento negativas en términos reales. Entre el 2016 y 2018 el freno en la inversión fue originado por la incertidumbre en el panorama internacional, particularmente ante las elecciones de Estados Unidos; y más recientemente, en el último año, por el cambio de administración.

La inversión privada y pública en México representa el 15.7 por ciento del PIB. Para aspirar a un crecimiento mayor es necesario aumentar esa participación al 25 por ciento. Se necesitan al menos 60 mil millones de dólares anuales de inversión privada o 5 puntos porcentuales adicionales del PIB para detonar el crecimiento, cuestión que no ha sucedido ante la falta de claridad.

Sin embargo, las empresas tarde o temprano tendrán que comenzar a invertir, primero para reemplazar la depreciación y no perder participación de mercado, y luego porque comenzarán a tener una mayor certidumbre de lo que pudiera pasar en el ámbito local. La disposición del gobierno para respetar los intereses de los privados es una señal por parte de la nueva administración que necesita la iniciativa privada para generar crecimiento y bienestar para el país. Pareciera que cada vez luce más lejano un escenario de control de precios o de intervención del Estado en sectores productivos. Además, los grandes empresarios han invertido en México durante décadas, por lo que es muy difícil pensar que ante el enrarecimiento del entorno saldrán a vender sus empresas, inclusive dejar de reinvertir sus utilidades. Es más, dada las valuaciones de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, es inimaginable pensar que van a salir a rematarlas.

Es cuestión de tener mayor certidumbre en el panorama, el conocer las reglas del juego de la nueva administración, y la confirmación del Estado de derecho para detonar de nueva cuenta mayores inversiones. Primero de los grandes empresarios, y luego de los medianos y pequeños. Si realmente existe un nuevo ciclo de inversión, pudiéramos comenzar a revisar los pronósticos de crecimiento para los siguientes años al alza y no a la baja, como ha sido la constante en el año. Si finalmente gobierno e iniciativa privada están dispuestos a invertir en México, entonces las estimaciones sobre el crecimiento económico quedarán muy cortas.

_________________________________________

Colaboración para El Financiero.

Fuente: Alejandra Marcos, Directora de Análisis y Estrategia de Intercam Casa de Bolsa.

Síguela en Twitter: @alemarcosi

Facebook Comments