El Día en Minutos | 30 de agosto de 2019

Sin presiones inflacionarias en Europa y EE.UU.

Datos de inflación en Europa y Estados Unidos siguen reflejando ausencia de presiones al alza sobre los precios en economías avanzadas. La inflación de la Eurozona se colocó en 1% anual (0.9% subyacente) durante agosto, de acuerdo a datos oportunos, y no registró cambios con respecto al mes previo. En Estados Unidos, el deflactor del gasto de consumo (PCE) mostró un alza en los precios de 1.4% anual (1.6% subyacente) durante julio, en línea con lo visto el mes previo y aún lejos del objetivo del banco central. Los números respaldan una política monetaria más expansiva por parte del BCE y la FED, de quienes se espera ver nuevos recortes a las tasas de interés en septiembre.

Reinicia diálogo entre el Reino Unido y la UE

El jefe negociador del Brexit en el Reino Unido, David Frost, solicitó en una reunión de la Comisión Europea intensificar las conversaciones con respecto al acuerdo de transición y romper el impasse que podría desembocar en un Brexit sin acuerdo. El equipo de Johnson se reunirá con oficiales de la UE al menos dos veces a la semana durante septiembre para intentar alcanzar un acuerdo que evite una salida desordenada del bloque. Ambas partes aún consideran poco probable que se logren avances sustanciales en las conversaciones, con la UE a espera de propuestas concretas por parte del RU para solucionar sus inconformidades con las disposiciones sobre la frontera en Irlanda. El reinicio del diálogo sugiere que la presión del gobierno de Johnson sobre Europa comienza a dar resultados, al tiempo que el Parlamento sigue buscando formas de evitar un Brexit sin acuerdo.

Argentina retrasará pago de deuda

En un anuncio ayer por la tarde, el Presidente argentino, Mauricio Macri, anunció que el gobierno retrasará el pago de cerca de $101 mil millones de dólares en deuda de gobierno. Ello incluye $7 mil millones en deuda de corto plazo que vencerán este mismo año, $20 mil millones en bonos emitidos localmente y $30 mil millones internacionalmente. Los vencimientos de la deuda a corto plazo se extenderán de manera unilateral por parte del gobierno argentino, sin consentimiento de inversionistas, lo que ha llevado a S&P a calificar la acción como un “default” del gobierno y a recortar la calificación crediticia del país. El retraso de pagos en instrumentos de mayor plazo sí contemplarán negociaciones con inversionistas, mientras que los $44 mil millones restantes que deberán pagarse de forma atrasada forman parte del programa de rescate del FMI. El gobierno enfrenta ya problemas de liquidez a corto plazo y no ha tenido éxito en el refinanciamiento de su deuda en emisiones recientes, por lo que ha decidido postergar los pagos. Las probabilidades de default del país se han elevado sustancialmente (90% en el mercado de swaps).

Mercados y empresas

Mercados apuntan a una apertura positiva. Los futuros accionarios de Estados Unidos apuntan a una apertura positiva este viernes, dada la disposición de Washington y Beijing para resolver el conflicto comercial. Un aumento continuo en los rendimientos de los bonos está proporcionando de igual forma un soporte para el crecimiento de las acciones el día de hoy. Durante el fin de semana los mercados estarán atentos al impacto del huracán Dorian en Florida, que podría afectar las acciones de aerolíneas, ya que algunas han pensado en posibles cancelaciones. Además, los precios de la naranja en el mercado de futuros ya registran alzas bajo expectativas de un impacto en la producción. Durante la noche, los mercados asiáticos cerraron positivos, a excepción del índice accionario Shanghai, que tuvo una modesta pérdida. En los mercados Europeos el ambiente se encuentra optimista, y los principales índices se encuentran operando con números positivos. En el mercado mexicano, se espera que el índice accionario IPyC, tenga una apertura positiva, principalmente por el empuje de los mercados globales.

El jueves 29 de agosto por la tarde tuvimos reunión con Álvaro Fernández Garza, Director General de Alfa, y con Eduardo Escalante Castillo, Director de Finanzas del conglomerado. Más allá de las cifras operacionales, el enfoque de la reunión se centró en la comunicación de la estrategia de la compañía, la cual abarca 5 puntos relevantes: 1) Excelencia operativa 2) Posición de liderazgo y portafolio diversificado de negocios. 3) Inversiones estratégicas y desinversiones. 4) Consejo de administración independiente. 5) Estrategia formulada a nivel de subsidiarias. Por nuestra parte, aprovechamos el evento para realizar cambios en nuestros modelos de valuación de Alfa, Alpek y Nemak, sin cambiar sus respectivas recomendaciones de COMPRA para las dos primeras y VENTA para la última. Adicionalmente, estamos pasado de un modelo de valuación en pesos a dólares, por lo que estamos partiendo de una nueva WACC dolarizada con una tasa libre de riesgo en 2.1% y una prima por riesgo de 6.0%.

Facebook Comments