Perspectivas económicas 2018: Tres posibles escenarios | #OpiniónIntercam

Estamos a poco más de dos meses para las elecciones en México. Y esta decisión será clave para determinar el rumbo de la economía de los siguientes años.

Las elecciones se dan en medio de un entorno favorable de la economía del mundo, porque la economía global está atravesando por el mejor momento de los últimos años, el crecimiento es sostenido y se aceleró en el 2017.

Los países desarrollados están liderando el movimiento, particularmente Estados Unidos. Con ello, no podemos dejar a un lado que el escenario que se está cristalizando es que la propia inercia de la economía de nuestro país vecino, acabe impactando de manera positiva el desempeño de la nuestra. Ello, sumado a la disciplina fiscal, la correcta aplicación de la política monetaria del Banco de México que ha originado que la inflación se mantenga en una trayectoria descendiente, los bajos niveles de desempleo, la fortaleza de los indicadores económicos y noticias positivas sobre las negociaciones del TLCAN, hacen que el panorama luzca más esperanzador, al menos en el corto plazo.

Los inversionistas se comienzan a cuestionar sobre la continuidad de políticas públicas y las implicaciones en la economía mexicana.

Sin embargo, esto no evita que en los siguientes meses los mercados en México pudieran estar expuestos a una mayor volatilidad y aversión al riesgo por la incertidumbre sobre el posible desenlace de las elecciones para presidente. Los inversionistas se comienzan a cuestionar sobre la continuidad de políticas públicas y las implicaciones en la economía mexicana. Por ello, hemos tratado de proyectar tres distintos escenarios impactando las principales variables económicas para el 2018 y 2019. Sin embargo, nos gustaría señalar que pensamos que las elecciones presidenciales no serán un evento que impacte de manera inmediata las variables económicas– aunque sí pudiera haber algún efecto de corto plazo- sino será todo un proceso donde los inversionistas incorporarán paulatinamente los cambios que pudieran surgir en las políticas públicas.

Estimamos que no habrá un impacto de consideración en el corto plazo en el 2018, y no será sino hasta el 2020 que pudiéramos dibujar una perspectiva muy negativa porque todo dependerá de cuáles son las decisiones en materia fiscal y monetaria que se vayan a seguir.

1. Escenario BASE


Este escenario contempla la firma del TLCAN antes de las elecciones y la victoria de Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) en las próximas elecciones presidenciales.

Crecimiento económico: AMLO y sus asesores han dicho en repetidas ocasiones y en distintos foros que están a favor de continuar con el modelo de desarrolloestabilizador. Esto quiere decir que le seguirán otorgando la autonomía a Banco de México y que habrá disciplina fiscal, es decir no se contempla- al menos en el corto plazo- una relajación de las condiciones fiscales. Además dicho modelo propicia una inflación controlada y a la baja, y un tipo de cambio estable. ¿Entonces? ¿Cómo es posible que dentro de las propuestas de AMLO se encuentren ampliar los beneficios sociales?

Pensamos que, una cosa es la retórica en campaña, y otra muy diferente a la hora de sentarse en la silla y tomar decisiones.

Con esto en mente, el nuevo presidente- sea quien resulte ganador- se enfrentará con una realidad y un crecimiento económico todavía modesto en México, con pocos recursos para distribuir sin afectar la consolidación de las finanzas públicas. Si quisiera hacerle frente a sus compromisos, pensamos que, necesariamente se tendrá que incurrir en mayor déficit fiscal, u originar un desequilibrio en las condiciones económicas del país. Por lo tanto hay inconsistencias en el modelo económico y las propuestas planteadas por dicho candidato.

Al margen de esto, el crecimiento económico de México se verá beneficiado de la fortaleza de la economía de Estados Unidos que se encuentra creciendo a un ritmo superior al potencial. Las exportaciones de México han sorprendido al alza, y ante una mayor debilidad del peso pudieran inclusive crecer a una tasa más acelerada. Por otro lado, las remesas seguirán creciendo de manera fuerte y sostenida y con ello el consumo en México. A pesar de que estimamos que la falta de inversión pública y privada seguirá siendo un lastre en el crecimiento económico del país, las exportaciones y el consumo seguirán siendo el sostén del crecimiento económico.

• Inflación: Estimamos que la inflación estará contaminada principalmente por el tipo de cambio. Si el tipo de cambio tiene una volatilidad de consideración, o bien continúa su trayectoria al alza, necesariamente afectará el poder adquisitivo de la población. Sin embargo, a pesar de lo anterior, pensamos que el contagio tomará tiempo. Otro factor a considerar es que, recientemente el precio del petróleo se ha elevado considerablemente, y por lo tanto el precio de las gasolinas. Su liberalización, tendrá un efecto de corto plazo, dados los precios internacionales de la misma y del impacto en el tipo de cambio.

• Tasas de referencia: Pensamos que a pesar de la trayectoria descendiente que ha mostrado la inflación en los primeros meses del año, el principal riesgo está basado en una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos. A la fecha, se ha incorporado con mayor posibilidad el aumento en la tasa por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos en cuatro ocasiones en lugar de tres. Por ello, aunque la trayectoria de inflación este convergiendo a las expectativas de Banxico, será sumamente difícil ver un descenso en las tasas de referencia en la segunda mitad del año.

• Tipo de cambio: Al margen de la volatilidad que pudiera surgir por la incertidumbre en el proceso electoral, el principal riesgo al alza para el peso es la restricción monetaria de EE.UU. Aunque el tipo de cambio sea la válvula de escape, pensamos que el dólar se fortalecerá contra el resto de las monedas del mundo, incluyendo el peso. Esta posibilidad está vigente en todos los escenarios que proyectamos, y probablemente sea el principal riesgo para ver un tipo de cambio muy por encima de estos niveles, contagiando la inflación y por lo tanto dando poco margen de maniobra al Banco de México.

RIESGOS: Pensamos que los principales riesgos a este escenario es que las instituciones son todavía jóvenes y no han sido probadas, en el caso de que se eligiera por un cambio abrupto de políticas públicas. Sin embargo, debemos señalar que, tanto en Banxico y en la SCJN están conformados por miembros independientes y su elección está escalonada en distintos años, y que a pesar de que se designan por el presidente, se ratifican por el congreso.

Por otro lado, pudiera ser que AMLO prefiera darle “gusto” al electorado y sacrificar el modelo de desarrollo económico, por lo que un desbalance en la economía pudiera surgir más temprano que tarde.

Finalmente pensamos que bajo CUALQUIER escenario, el riesgo sobre una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos originará un tipo de cambio más elevado, como consecuencia la trayectoria descendiente de inflación estaría en riesgo, y Banxico tendrá que elevar las tasas de manera más agresiva.

2. Escenario NEGATIVO


Este escenario contempla que no habrá firma del TLCAN antes de las elecciones y la victoria de Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) en las próximas elecciones presidenciales.
Crecimiento económico: El crecimiento económico estará impactado de manera negativa en la segunda mitad del año, por un deterioro en la inversión privada, que si bien a la fecha se encuentra retrocediendo, pensamos que se profundizará. El crecimiento estará sustentado por mayores exportaciones que a su vez se verán beneficiadas por un tipo de cambio competitivo y un consumo creciendo, aunque con menor dinamismo.

• Inflación: La inflación estará impactada por el precio de las gasolinas, y por presiones en el tipo de cambio. Aunque la trayectoria reciente muestra una disminución, inclusive más allá de los pronósticos, nos parece que el riesgo de un nuevo incremento en el precio de las gasolinas está vigente, sumado presiones cambiarias.

• Tasas de referencia: Banco de México deberá de subir la tasa de referencia en al menos 100 punto base para ubicarla en 8.50% con la finalidad de anclar las expectativas de inflación.

• Tipo de cambio: Pensamos que, dada la volatilidad, la incertidumbre y la aversión al riesgo, la principal válvula de escape será el tipo de cambio y no vemos que se estabilice en niveles inferiores a los $20 pesos.

3. Escenario POSITIVO


Este escenario contempla la firma del TLCAN antes de las elecciones y la victoria de Jose Antonio Meade o Ricardo Anaya en las próximas elecciones presidenciales.

Crecimiento económico: El crecimiento económico deberá de acelerarse y estar positivamente impactado por un incremento en la inversión pública. La certidumbre sobre la continuidad de políticas públicas será el ingrediente clave que detone la inversión. Además hay que señalar que la capacidad ociosa de las empresas es limitada y que finalmente, sin riesgos sobre las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos las empresas nuevamente detonarán un nuevo ciclo de inversión. El consumo también deberá de estar positivamente impactado por el crecimiento de las remesas. Y finalmente México se verá beneficiado por un crecimiento en las exportaciones dada la fortaleza de la economía de Estados Unidos.

• Inflación: Estimamos que, dada la estabilidad del tipo de cambio, la inflación continuará con la trayectoria descendiente y se ubicará en 4.10% muy cerca del objetivo de Banco de México.

• Tasas de referencia: Es posible suponer un recorte en las tasas de referencia en 25-50 puntos base A PESAR del incremento en las tasas de referencia de EE.UU. Ello, porque el diferencial de tasas de referencia entre ambos países es muy alto, y más aun incorporando en el panorama estabilidad económica y tipo de cambio estable y sobre niveles de $18 pesos.

• Tipo de cambio: Pensamos que, el tipo de cambio pudiera inclusive fortalecerse ligeramente sobre niveles de $18 pesos, sin reflejar una subvaluación, pero estará afectado por la fortaleza del dólar.

Elaborado por: Análisis Intercam | servicioaclientes@intercam.com.mx

Facebook Comments