El Día en Minutos | 26 de abril de 2018

Banco Central Europeo mantiene política monetaria sin cambios

El BCE mantiene el paso lento en el retiro de estímulos monetarios a la economía europea y conservó las tasas de interés y el programa de compras de activos en sus niveles actuales. El organismo apuntó que el final del programa de compras está sujeto a la aparición de inflación en la economía y el alza de tasas no vendrá sino mucho después del final de dicho programa. Mario Draghi está dando una conferencia de prensa en la que se le pregunta sobre la reciente desaceleración de la economía y si ésta implica un retraso del plan de política monetaria. Draghi ha repetido lo dicho el 20 de abril ante el FMI: el crecimiento se ha moderado de manera sorpresiva por factores temporales, pero la tendencia de crecimiento permanece; algo que sugiere que se mantiene el plan de terminar con el programa de compras en septiembre. Hay volatilidad en Euro dada la expectativa sobre sus declaraciones.

Trump saldrá del acuerdo con Irán: Macron

El Presidente francés, Emmanuel Macron, declaró ayer ante medios en Washington que él cree que Donald Trump terminará con el acuerdo nuclear existente con Irán por motivos de política interna. La noticia tuvo poco impacto inmediato sobre el petróleo, que ha comenzado a recuperarse tras retroceder hace un par de días ($68.62dpb WTI) bajo la expectativa de que las nuevas sanciones sobre Irán podrían disminuir la oferta de crudo. De confirmarse la decisión de Trump, los riesgos geopolíticos sobre la economía global se elevarían de manera importante.

Se publicarán hoy minutas de la reunión de Banxico de principios de mes

Se espera a las 9am la publicación de las minutas de la reunión del 12 de abril del Banco de México, en la que el organismo decidió mantener las tasas de interés sin cambios. Será importante conocer los riesgos que aún percibe el banco central de cara a una probable alza más en la tasa objetivo para junio; a pesar de que la discusión no hará referencia a la violenta depreciación del peso de los últimos días.

Empresas

Kof anunció un acuerdo para adquirir dos empresas guatemaltecas

Alimentos y Bebidas del Atlántico, S.A. y Comercializadora y Distribuidora Los Volcanes, S.A. , ambas embotelladoras de productos Coca-Cola, por los montos de $53.4 y $124.6 millones de dólares (aproximadamente $1,024 y $2350 millones de pesos), respectivamente.

Reportes

Mexichem reportó sus resultados del 1T18

Las ventas aumentaron +25.9% (vs. +15.3%e) y el EBITDA +63.4% (vs. 46.0%e). Todos los grupos de negocios tuvieron buenos desempeños, además de que se integró la importante adquisición de Netafim durante febrero.

Grupo México reportó sus resultados del 1T18

Las cifras fueron débiles ocasionadas por menores volúmenes en la división minera y de transporte. Además, la empresa redujo en 40,000 toneladas su expectativa de producción de cobre para 2018.

GSanbor reportó sus cifras correspondientes al 1T18, las cuales fueron inferiores a nuestros estimados

Los ingresos se incrementaron 1.8% (vs. 4.3%e) con un crecimiento en ventas mismas tiendas de 2.7%. A nivel EBITDA observamos un decremento del -12.1% (vs. -6.3%e) a causa de un mayor costo de venta derivado de una mayor participación de productos de tecnología en la mezcla total y el incremento en los gastos de operación. Un reporte negativo.

Alsea reportó sus resultados del 1T18, en línea con nuestros estimados

Los ingresos aumentaron 9.1% (vs. 9.4% e), integrados por un crecimiento en ventas mismas tiendas mismas tiendas de 6.9% y una expansión de unidades de negocio de 7.2%. A nivel EBITDA observamos un avance de 10.8% (vs. 11.4% e) con un margen de 13%, una expansión de 20 puntos base a causa de una mejor gestión de costos. Un reporte positivo a pesar de la ligera desaceleración.

Liverpool reportó sus resultados para el 1T18, en línea con nuestro estimados en ingresos pero sorprendiendo negativamente a nivel EBITDA

Los ingresos totales aumentaron 22.3% (vs. 23.3% e), a causa de la integración de las operaciones de Suburbia. El EBITDA decreció -8.4%, con un margen de 9.4%, una contracción de 315 puntos base, reflejando el menor margen de Suburbia, mayores gastos administrativos, y un crecimiento considerable de la provisión de cuentas incobrables. Un reporte negativo que no modifica nuestra perspectiva positiva en el corto plazo.

CReal reportó cifras mixtas correspondientes el primer trimestre del año

Los ingresos estuvieron ligeramente por debajo de lo esperado por una fuerte originación de créditos de nómina a trabajadores afiliados al IMSS, los cuales presentan menores tasas de interés.

Gentera dio a conocer cifras mejores a las esperadas para al 1T18

Las utilidades se vieron beneficiadas por un fuerte decremento en provisiones debido a un mejor nivel de mora.

Femsa reportó sus resultados para el 1T18, los cuales fueron inferiores a nuestros estimados

Los ingresos incrementaron 4.0% (vs. 3.23% e), mientras que el EBITDA tuvo una corrección de -1.3% (vs. +2.2% e).

Cemex reportó cifras débiles en respuesta a un mal clima en Europa y Estados Unidos, semana santa en México y mayores costos variables y de distribución

Las ventas aumentaron en +7.6% (vs. +4.9%e) ayudadas por un menor decremento en volúmenes en México vs. estimados, efectos positivos por movimientos por tipo de cambio e incrementos en precios en moneda local en casi todas las regiones. Mientras que el EBITDA retrocedió en -4.0% (vs. +0.1%e) por mayores costos y gastos, entre ellos energía eléctrica.

BSMX y Gfnorte reportan sus resultados de 1T18 el día de hoy

Esperamos un muy buen reporte de Gfnorte, mientras que prevemos debilidad en los resultados operativos de BSMX por sus inversiones en tecnología y mayores costos de fondeo.

Televisa reportará sus resultados hoy por la tarde

Esperamos que persista el decremento en publicidad por el efecto negativo de semana santa, al tiempo que veremos un débil incremento en suscriptores de Sky.

Facebook Comments