El Día en Minutos | 9 de mayo de 2019

Inflación en México se acelera en línea con estimados

Datos recientes del INEGI confirmaron el repunte de la inflación en México durante abril, tras cerrar el mes con una tasa de crecimiento anual de 4.41%. Mes a mes, la inflación se elevó 0.05%; y la inflación subyacente repuntó 0.46% y se colocó en 3.87%. Las presiones al alza provienen del componente subyacente y, en particular, del sector servicios, que aportó 0.2%. El componente no subyacente vio una contracción mensual de (-) 1.15% gracias a la entrada en vigor de subsidios a tarifas eléctricas (energéticos -2.29% mensual) y contracciones en precios de frutas y verduras (-0.5% mensual). Los datos confirman un fuerte repunte de la inflación en el mes y podría garantizar la permanencia de una postura monetaria restrictiva del Banco de México en el corto plazo, que se reúne la próxima semana.

Llega delegación china a Washington

Hoy se reanudarán las conversaciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo bajo una fuerte presión y riesgo de un nuevo escalamiento en la disputa. China recientemente ha negado las acusaciones de haberse retractado de algunos compromisos en el acuerdo y ha pedido a EE.UU. encontrar un punto medio entre las posturas de ambos para cerrar un acuerdo que evite mayores consecuencias negativas para la economía global. Las mesas de negociación tendrán poco tiempo para intercambios antes de la entrada en vigor, en la madrugada de este viernes, de los aranceles anunciados por Trump: se elevarán de 10% a 25% impuestos a las importaciones chinas que alcanzan un valor cercano a $200 mil millones de dólares. China ha anunciado que tiene preparado también medidas de retaliación para entrar en vigor este viernes, aunque los detalles siguen sin ser públicos.

Mercados y empresas

Mercados a la baja

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque negativo, luego de que aumentaran las probabilidades de no llegar a un acuerdo en las actuales negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Trump habló sobre la “estafa” de China hacia Estados Unidos y apuntó contra una presunta intención de ese país de buscar negociar en 2020, tras la expectativa de un cambio de gobierno en EU en las próximas elecciones. Así como los futuros y las Bolsas en Asia, los commodities retroceden, al igual que las monedas de países asiáticos excluido el yen (moneda considerada refugio). En el tema corporativo, los ojos están puestos en el pricing del IPO de Uber, empresa que podría valuarse en los $90 mil millones de dólares.

Facebook Comments