El Día en Minutos | 10 de mayo de 2019

Se acelera la inflación en EE.UU. menos de lo estimado

Los últimos números del índice de precios al consumidor registraron un alza a tasa anual de 2% (0.3% mensual) de la inflación durante abril en Estados Unidos. El registro se colocó ligeramente por debajo de estimados y revivió dudas sobre el repunte de la inflación necesario para que la FED resuma la normalización monetaria. El mayor incremento mensual se dio en los precios de la energía (2.9%, particularmente gasolinas 5.7%). El índice subyacente se colocó en 2.1% anual, en línea con estimados, con incrementos moderados en sus componentes e importantes contracciones en precios de autos y camiones usados (-1.3% mensual) y vestimenta (-0.8%). Los datos sugieren que la aceleración sostenida de la inflación aún no se presenta y el FED deberá esperar por más tiempo, a pesar de crecientes salarios y un mercado laboral firme.

Entran en vigor nuevos aranceles

Esta madrugada se implementó una nueva tasa impositiva a la importación de productos chinos en Estados Unidos al confirmarse el alza de aranceles a 25% en $200 mil millones de dólares en productos de China. El gobierno chino anunció inmediatamente la aplicación de medidas de retaliación, aunque aún se desconocen los detalles de éstas. Las negociaciones de las últimas horas han logrado pocos avances en un entorno de pesimismo. El Presidente Trump aseguró ayer que no tienen prisa por lograr un acuerdo, aunque se preparan ya aranceles de 25% a otros $325 mil millones de dólares en productos chinos si no hay disposición por lograrlo. Un mayor escalamiento acabaría por gravar la totalidad de exportaciones chinas a EE.UU. y deterioraría el panorama de crecimiento global.

Persiste la contracción del sector industrial en México

La producción industrial en México registró una contracción de (-) 1.3% en el mes de marzo con respecto a abril (-0.1% en cifras no desestacionalizadas). Los números reflejan contracción en casi todos los sectores medidos, con una caída de (-) 3.4% en la construcción (su peor mes desde 2015) y minería (-1.5%). El único dato positivo es la marginal expansión de las industrias manufactureras (0.3%), que revirtieron la debilidad de los últimos meses y registraron una expansión a tasa anual de 2.8% (el único componente en expansión). Los números confirman la debilidad de la economía mexicana en el 1T19.

Mercados y empresas

Varios mercados presentan una recuperación con excepciones como Estados Unidos

Hoy por la madrugada el presidente Trump llevó a cabo el incremento de tarifas de 10% a 25% que aplicará a más de $200 mil millones de dólares de bienes chinos, y los mercados reaccionaron de manera mixta. Por un lado, los futuros americanos apuntan a rendimientos negativos como consecuencia de la mayor aversión al riesgo y la búsqueda de refugio en instrumentos de deuda considerados refugio. Por otro lado, el índice de Shanghái comenzó a recuperarse de la caída de los días anteriores con un incremento de 3.1%, impulsado principalmente por compras de fondos de origen chino; hasta el momento China todavía no ha detallado como planea responder a las medidas tomadas por Estados Unidos en materia de tarifas. Entre los índices asiáticos hubo un incremento generalizado, con la excepción del Nikkei que cayó -0.3%. Los índices europeos también empezaron a ver señales de mejoría con el DAX, el CAC y el FTSE 100 registrando incrementos que revirtieron parte de la baja del jueves. El mercado mexicano continuó ayer con la baja generalizada como consecuencia del riesgo de la guerra comercial. Adicionalmente, en el mercado corporativo, Uber puso el precio de su IPO en $45 dólares (dentro del rango de $44-$50 que tenía) y con ello llegó a un valor de mercado de $75.5 mil millones de dólares tras vender 180 millones de acciones.

Alsea anunció que desincorporara de su portafolio a la marca California Pizza Kitchen. La emisora trasladará los derechos de operación y desarrollo a la empresa Opcal, quien será el nuevo franquiciatario maestro en México. Alsea contaba con trece unidades corporativas y dos subfranquicias de CPK.

Facebook Comments