El Día en Minutos | 9 de abril de 2019

Se estabiliza la inflación en México

El índice de precios al consumidor del INEGI mostró una expansión a tasa anual de 4% en el mes de marzo, lectura ligeramente por encima del mes pasado (3.94%) que sugiere una estabilización de la inflación. Mes a mes, la inflación general fue de 0.39%, con los energéticos mostrando la mayor incidencia en el alza de precios (1.78% de alza mensual); mientras que los bienes agropecuarios mantuvieron la tendencia de baja en sus precios. La inflación subyacente se colocó en 3.55% anual y 0.34% mensual, también ligeramente por encima de lo registrado en febrero (3.51%). Los números confirman la postura monetaria restrictiva del Banco de México en el corto plazo, quien ha sugerido que mantendrá la tasa de interés en 8.25% por un periodo prolongado.

EE.UU. amenaza con imponer aranceles a Europa

El Presidente Donald Trump aseguró que se impondrán aranceles a $11 mil millones de dólares en importaciones europeas como consecuencia de una resolución en mayo de la Organización Mundial de Comercio, quien aseguró de manera preliminar que los subsidios gubernamentales a la compañía de fabricación de aeronaves Airbus en Europa han afectado a los Estados Unidos. Los aranceles tendrían como objetivo gravar productos como aeronaves, queso, vino y motocicletas provenientes de Europa. Éstos serían implementados una vez que la OMC haya dado una sentencia final sobre el caso este verano, en el que se estudia un probable fondeo ilegal para la producción de los modelos A380 y A350 de Airbus por parte de las autoridades europeas. Europa ha considerado el monto de aranceles como “excesivo” y prepara medidas compensatorias de mayor alcance. La disputa aparece en un contexto de grandes tensiones comerciales que han profundizado la desaceleración global, particularmente en Europa y China.

Mercados y empresas

Mercados muestran comportamiento mixto

Las bolsas de capitales de Asia finalizaron la jornada con resultados variados, Japón cerró con una ganancia de 0.2%, mientras que China tuvo una corrección en la misma proporción. En Europa, los mercados se mantienen con pérdidas, debido a la preocupación de tenciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos. Además, se espera que Theresa May solicite una extensión de la fecha del Brexit en su reunión con la canciller alemán Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron. En Estados Unidos, los futuros de las bolsas de capitales apuntan a una jornada con diversos movimientos, manteniéndose a la espera de noticias de las disputas comerciales con la UE y China.

Facebook Comments