El Día en Minutos | 8 de abril de 2019

Sorprende al alza la inversión en México

Datos del INEGI mostraron una expansión de la inversión en maquinaria, equipo y construcción de 8% mensual en enero de 2019 (cifras desestacionalizadas). A tasa anual, la expansión fue de 1.1%. La inversión en maquinaria y equipo se incrementó 9.6% mensual (el mejor mes desde septiembre de 2018) y los gastos en construcción se elevaron 5.3% (el mejor mes desde noviembre de 2016) respecto al mes anterior. No obstante, a tasa anual los gastos en maquinaria y equipo se mantienen en terreno negativo (-0.7%; construcción 2.1%). Se trata del mejor mes en al menos 5 años y, de confirmarse la tendencia, podría contribuir a una desaceleración menos marcada de la economía mexicana en el 1T19.

Seguirán negociaciones China-EE.UU. esta semana

De acuerdo a declaraciones del consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, las pláticas entre representantes chinos y estadounidenses continuará esta semana a larga distancia, mediante teleconferencias. Ambos países se han acercado a la conclusión de un acuerdo comercial que al menos detenga y reduzca en alguna medida la guerra comercial iniciada a mediados del año pasado. El optimismo se mantiene en los mercados, aunque aún es una incógnita el alcance del acuerdo y la fecha en que podría ser firmado.

Sin avances en negociaciones del Brexit

La semana pasada concluyó sin avances en las negociaciones entre la Primer Ministro, Theresa May, y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, para lograr un acuerdo que logre la aprobación del Parlamento. Los últimos rumores apuntaban a un rompimiento entre ambas partes a 5 días de la fecha de Brexit. May intentará seguir negociando esta semana no sólo con el líder de la oposición: se reunirá este martes con Angela Merkel y Emmanuel Macron para convencerlos de otorgar una extensión hasta el 30 de junio y lograr un acuerdo al interior del Reino Unido. Una salida desordenada este viernes es aún posible.

Petróleo al alza por conflicto en Libia

Temores de una disrupción de la producción petrolera en Libia colocaron a los precios internacionales del petróleo en su nivel más alto en los últimos 5 meses a comienzos de esta semana. El país del norte de África no ha superado las consecuencias de la guerra civil de 2011 y nuevas amenazas de conflicto militar han aparecido, a medida que el Ejército Nacional Libio, liderado por Khalifa Haftar y movimiento de oposición al gobierno actual, avanza desde el Este hacia la capital, Trípoli. La situación representa un riesgo importante para un mercado que se ha ajustado tras los recortes de la OPEP y las sanciones a Irán y Venezuela.

Mercados y empresas

Mercados ligeramente a la baja

Los futuros americanos apuntan hacia pequeñas pérdidas en el día, con el mercado manteniéndose en espera de los resultados corporativos para el primer trimestre del año. Los índices accionarios asiáticos se mostraron mixtos, con bajas en el Nikkei y el Shanghai de -0.2% y -0.05% respectivamente, pero con un incremento en el HSI. En Europa la tendencia es similar a la anterior, con el DAX registrando pérdidas por el momento mientras el FTSE y CAC están escasamente por encima de su nivel inicial; en cuanto al Brexit, no hubo avances durante el fin de semana y no hay planes concretos para el día de hoy. Cabe destacar que el precio del petróleo subió por conflictos en Libia, uno de los productores de la OPEP.

Facebook Comments