El Día en Minutos | 8 de octubre de 2019

Se mantienen roces entre China y EE.UU. previo a negociación

28 entidades chinas fueron agregadas por el Departamento de Comercio estadounidense a una lista que les impedirá realizar transacciones con empresas estadounidenses sin aprobación del gobierno. La medida responde a la represión de Beijing a minorías musulmanas uigures en la región autónoma de Xinjiang, algo que ya había condenado EE.UU. en meses pasados. De acuerdo a la administración estadounidense, la decisión no está vinculada con los temas comerciales, pero mantiene los roces entre las dos potencias, pues China aseguró que responderá si los estadounidenses no “corrigen su error”. Más aún, Bloomberg volvió a reportar que la administración Trump está avanzando en las discusiones de probables restricciones a los flujos de capital en China, especialmente en lo relacionado con inversiones de fondos de pensiones estadounidenses. La intención sería iniciar un escrutinio de los proveedores de índices y sus decisiones para agregar empresas chinas que representan un riesgo material para inversionistas estadounidenses. El Representante de Comercio, Robert Lighthizer, no ha participado en estas discusiones, pues se han considerado independientes de la negociación comercial. Sin embargo, el descontento de los chinos por estos rumores podría llegar a las mesas de negociación este 10 y 11 de octubre en Washington.

Se someterá a votación la Ley de Austeridad en México

La Cámara de Diputados discutirá y votará hoy la Ley de Austeridad Republicana, propuesta por el Presidente de la República, después de revisiones en el Senado. La Ley busca terminar con el gasto excesivo en el gobierno, combatir la corrupción, impedir conflictos de interés y prohibir la contratación de seguros de gastos médicos privados en el sector público. Además, permite que los ahorros obtenidos de estas medidas se destinen a programas sociales. Dentro de sus disposiciones más controversiales se encuentra aquella que impide a los servidores públicos participar en empresas del sector privado que han regulado durante su servicio, al menos por un periodo de 10 años después de terminar funciones públicas. Es muy probable que la ley sea aprobada, lo que podría provocar renuncias de altos funcionarios en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, donde la ley no es bien recibida, pues sus vínculos con el sector privado son fuertes y el traspaso de capital humano es común.

Disminuyen probabilidades de un acuerdo de Brexit

La Libra esterlina cayó cerca de 0.73% frente al dólar esta madrugada después de que se supiera que, en una llamada con la Canciller alemana Angela Merkel, el Primer Ministro Boris Johnson aseguró que un acuerdo es “esencialmente imposible” si la UE pretende mantener a Irlanda del Norte dentro de la unión aduanera del bloque europeo. Johnson envió la semana pasada una propuesta de acuerdo que fue devuelta por la UE con críticas y comentarios. Dentro de los puntos aún controversiales se mantiene el arreglo sobre la frontera en Irlanda que, para quienes respaldan el Brexit, significa un obstáculo para la firma de futuros acuerdos comerciales y que obliga al RU a seguir leyes europeas sin tener voz en su diseño e implementación. Merkel respondió a Johnson que un acuerdo no será posible a menos que Irlanda del Norte permanezca en la unión aduanera. El gobierno británico ha manifestado ya su expectativa de que la negociación colapsará y redobló preparativos para la salida. El impasse eleva las probabilidades de una nueva confrontación entre Johnson y el Parlamento la próxima semana. Recientes reportes han resaltado que existe un problema legal con la Ley Benn, la legislación que obliga al PM a solicitar una extensión del Brexit si no hay un acuerdo; Johnson podría en los siguientes días apelar a la constitucionalidad de la ley ante la Suprema Corte y revivir las posibilidades de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

Mercados y empresas

Mercados en terreno negativo. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque a la baja, después de que Washington incluyera en su lista negra a varias firmas chinas por el tratamiento del país asiático a minorías étnicas predominantemente musulmanas. Algo que se agrega a reportes en Bloomberg sobre posibles discusiones para imponer restricciones a los flujos de capital, y el comentario de Trump diciendo que era improbable un pacto rápido de las conversaciones comerciales. En el mercado de divisas, el peso se mantiene prácticamente sin variaciones; el euro se aprecia tras un dato sorpresivamente bueno en la producción industrial de Alemania y mayores pedidos por parte de Airbus; la libra, en cambio, extiende su depreciación luego de que Boris Johnson le comentara a Angela Merkel que un acuerdo de Brexit era imposible con la actual postura de la Unión Europea sobre la frontera de Irlanda; la lira turca se estabilizó tras caer más de un 2% el lunes por preocupaciones sobre la incursión planeada por Ankara en el norte de Siria, y luego de que Trump amenazara con destruir la economía turca si lleva demasiado lejos su ofensiva. En el mercado de commodities, el petróleo presenta un importante retroceso por preocupaciones en la demanda, lo que no compensa las mayores tensiones geopolíticas en el medio oriente, menor producción de OPEP en septiembre, y riesgos en la producción de Iraq y Ecuador. Finalmente, los activos de refugio aumentan de valor, destacando el oro y la plata.

Fibra Uno cancela 67.4 millones de CBFIs. El día de ayer Funo anunció la cancelación de 67,403,773 CBFIs de los 77,403,773 que fueron adquiridos mediante el Fondo de Recompra a partir del 28 de marzo del 2018. El canje se llevó a cabo el 4 de octubre, mismo día que el precio de los CBFIs cerró a $30.43 pesos. El monto cancelado representa un 1.2% del total de CBFIs que se encontraban en circulación (5.34 millones), por lo que la nueva cifra se reducirá a 5,279,225,563. La noticia representa un beneficio para los tenedores ya que se trata de un movimiento anti dilutivo.

Facebook Comments