El Día en Minutos | 9 de octubre de 2019

Inflación en el objetivo de Banxico

De acuerdo a datos del INEGI, la inflación en México alcanzó una aceleración a tasa anual de 3% durante el mes de septiembre. La variación mensual del índice general fue de 0.26%, mientras que en el subyacente la variación mensual fue de 0.3% (3.75% anual). Los bienes agropecuarios volvieron a mostrar caídas (-0.2% mensual), mientras que los energéticos mostraron una ligera alza (0.33%). Los precios que mayor incidencia tuvieron fueron las mercancías (0.15%) y los servicios (0.07%), dentro de una inflación subyacente que comienza a desacelerarse pero no de manera decisiva. Los datos respaldan una postura más acomodaticia del banco central hacia adelante, con cada vez mayores probabilidades de ver recortes agresivos en las tasas de interés y un desacoplamiento de la Reserva Federal antes del final del año. La publicación de las minutas del banco el día de mañana darán un panorama más claro sobre las expectativas de los miembros y sus intenciones; mientras que una solución (aunque sea limitada) de la disputa comercial entre China y EE.UU. en los próximos días, respaldarían un escenario de recortes más agresivos en el corto plazo.

China dispuesta a un acuerdo temporal

De acuerdo a reportes noticiosos que citan a oficiales chinos, China estaría dispuesta a cerrar un acuerdo limitado con Estados Unidos esta semana a cambio de un alto a la imposición de nuevos aranceles que permita evitar un mayor deterioro de la segunda economía más grande del mundo. Los chinos estarían dispuestos a elevar las compras de sorgo estadounidense (de 20 millones a 30 millones de toneladas anuales) a cambio de eliminar la amenaza de aranceles en octubre y diciembre por parte de EE.UU. La noticia ha sido bien recibida por los mercados, especialmente en una semana que ha visto crecientes roces entre ambas potencias más allá de lo comercial. Sin embargo, China aseguró que no pretende hacer mayores concesiones, lo que deja en manos de los estadounidenses la posibilidad de alcanzar un acuerdo. EE.UU. busca, además de mayores ventas de bienes agrícolas, avances en la protección a la propiedad intelectual, una exigencia sin la cual Washington ha manifestado que no firmaría un acuerdo. Con eso, lograr un acuerdo en los próximos días dependerá de la flexibilidad en la postura estadounidense durante las negociaciones.

Powell anuncia el reinicio de la expansión del balance del banco central

En un discurso ante la National Asociation for Business Economics, el Presidente de la Reserva Federal, Jorme Powell, confirmó que pronto la FED anunciará medidas para proveer de reservas al sistema bancario y financiero estadounidense. Los comentarios aparecen después de algunas semanas de estrés en los mercados de dinero hacia finales de septiembre. Powell sugirió que la FED podría comenzar a comprar instrumentos de deuda de corto plazo de la tesorería en los mercados y aseguró que esto no se trata de un nuevo programa de expansión cuantitativa (quantitative easing o QE). Los rendimientos de los Treasury bills de 3 meses cayeron ante la declaración. Sobre futuros recortes a la tasa de interés, Powell dio pocas pistas pero volvió a comprometerse con hacer lo necesario para sostener la expansión de la economía; incluso comparó la situación actual con eventos similares en los años noventa, en los que la Reserva Federal recortó las tasas de interés tres veces para mantener la expansión económica con éxito. Los mercados aún descuentan un nuevo recorte a las tasas para la reunión del 29-30 de octubre. Hoy se publicarán las minutas de la última reunión de la FED.

Aprobación del T-MEC depende de la ley laboral en México

Demócratas. Tras una reunión el día de ayer con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, legisladores Demócratas aseguraron que la aprobación del T-MEC dependerá de la completa implementación de la reforma laboral en México. EE.UU. necesita ver que se pongan en acción las promesas del gobierno mexicano, aseguró Richard Neal, representante de Masachusetts y líder de las discusiones del T-MEC en el Congreso estadounidense. Reconocieron los esfuerzos de México por promover la aprobación del pacto, pero aún se encuentran diseñando los mecanismos que garanticen la protección a derechos laborales, especialmente a través de instancias de arbitraje; algo que han logrado en cooperación con la Casa Blanca. México ha aumentado presiones para la aprobación del T-MEC en EE.UU., pues lo considera fundamental para afrontar un escenario comercial global adverso y de probable recesión global.

Mercados y empresas

Mercados muestran optimismo. Los futuros estadounidenses apuntan hacia una sesión con rendimientos positivos, por un reporte en el cual se menciona que China está dispuesta a negociar un acuerdo parcial con Estados Unidos. Lo anterior sucede después de dos sesiones consecutivas en las cuales los principales índices accionarios norteamericanos cerraron con pérdidas, principalmente por la preocupación del mercado frente a las negociaciones comerciales. Los mercados europeos también reaccionan de manera optimista, registrando rendimientos positivos en lo que ha transcurrido de la sesión. En el Reino Unido, el FTSE apunta a una sesión con ganancias, a pesar de la posible renuncia de varios miembros del Parlamento. Por otro lado, los índices accionarios asiáticos cerraron con rendimientos mixtos ante la incertidumbre frente a las negociaciones comerciales. El Nikkei terminó la sesión con -0.6%, mientras el Shanghai Composite sostuvo un avance de +0.4%. En México los futuros del IPyC apuntan a la baja, que, de concretarse, llevaría a la tercera sesión consecutiva con movimientos negativos para el índice mexicano. El precio del petróleo sostiene un movimiento al alza, tanto el WTI como el Brent han subido más de 1% durante la sesión, siendo éste su primer movimiento positivo de la semana y el de mayor magnitud. Los metales también registran incrementos ante el discurso de Powell.

Axtel acuerda terminación anticipada de Contrato de Servicios. La empresa informó que, de común acuerdo con el Banco del Bienestar, procedió a dar por terminado anticipadamente el contrato de prestación del servicio integral administrado de hospedaje, monitoreo, administración y control de las operaciones del centro de datos principal, de servicios de recuperación y de continuidad.

Nota Técnica

S&P 500. Después de dos días a la baja, el índice parece consolidar un rebote al alza en su resistencia de las 2,900 unidades, lo que podría dar un impulso al índice y llegar a las 2,940 unidades.

IPyC. El índice mexicano podría tener un rebote al alza, debido a que se encuentra dentro del nivel de los 50 puntos en el RSI. Si tuviera este impulso al alza podría llegar a las 43,000 unidades, sin embargo, si llega a perforar el nivel de los 50 puntos del RSI a la baja, podría tener un retroceso como para llegar a las 42,140 unidades.

Tipo de cambio USD/MXN. El tipo de cambio tuvo un rebote a la baja en la madrugada ubicándose en los 19.55 pesos por dólar, esto después de que el día de ayer llegó a su resistencia ubicada en los 19.61 pesos por dólar. Podríamos ver oscilar el tipo de cambio entre los 19.51 y los 19.61 pesos por dólar.

Facebook Comments