El Día en Minutos | 7 de octubre de 2019

China no busca compromisos en negociación

El Vicepremier chino, Liu He, aseguró que su equipo negociador no incluirá ningún compromiso de reformas en la política industrial y de subsidios en su país dentro de las propuestas de acuerdo que presentarán a EE.UU. este jueves. La declaración es una mala noticia de cara a la nueva ronda de negociación, pues retira de la mesa una de las principales exigencias estadounidenses para cerrar un acuerdo. China no muestra intenciones de abrir a discusión su política económica, lo que eleva las probabilidades de no ver un acuerdo en las negociaciones de esta semana. Algunos consideran que las investigaciones puestas en marcha por los Demócratas contra el Presidente han debilitado la posición negociadora de Trump, algo de lo que China busca tomar ventaja. Sin embargo, Trump ha reiterado que no se conformará con un acuerdo parcial y que si China no cumple sus demandas, no habrá acuerdo. De momento, se mantiene la amenaza estadounidense de elevar aranceles de 25% a 30% a $250 mil millones de dólares en productos chinos el 15 de octubre.

No garantizan recortes a la tasa de interés en la FED

Dos miembros del Comité de Marcado Abierto de la Reserva Federal, Esther George (Kansas City FED) y Eric Rosengren (Boston FED), aseguraron que la pérdida de dinamismo reciente en la economía no es suficiente para garantizar mayores recortes a las tasas de interés en EE.UU. Ambos miembros hicieron referencia a la solidez del consumo como señal de que no es necesaria una postura más acomodaticia por parte del banco central; aún a pesar de la debilidad en manufacturas y el impacto negativo de la guerra comercial en la confianza. Ambos votaron en contra del recorte de tasas en septiembre pasado, pero han admitido que datos económicos más débiles los llevarían a considerar ajustes. Mañana y el miércoles tendremos discursos del Presidente de la FED, Jerome Powell, y de otros miembros del organismo (Kashkari, Evans), además de la publicación de las minutas de la última decisión de política monetaria. Los mercados estarán atentos a cualquier señal sobre el futuro de la política monetaria que aparezca en estos eventos; mientras que el resultado de las negociaciones China-EE.UU. tendrá también gran relevancia para la toma de decisiones dentro de la FED.

Persiste la contracción de la inversión en México

Por tercer mes consecutivo la inversión fija bruta registró contracción, esta vez de (-) 0.7% durante julio. Ambos componentes del indicador se contrajeron (Construcción -1.5%; Maquinaria y Equipo -0.7%), colocando el cambio a tasa anual en -9.1%. La inversión se encuentran cerca de sus nivelas más bajos en una década y se mantiene como uno de los principales factores de debilidad en la economía mexicana.

Pesimismo sobre el sector industrial alemán

Las órdenes de fábrica en Alemania ligaron su segundo mes consecutivo de contracción durante agosto (-0.6% mes a mes) y confirmaron que el sector industrial alemán continúa débil. A tasa anual, las ordenes de fábrica ligaron 15 meses consecutivos en terreno de contracción y, junto a la reciente debilidad mostrada en el sector servicios, es posible que en el 3T19 la economía alemana entre formalmente en recesión. Mañana se publicarán los datos de producción industrial en el país, que podrían venir con números peores de lo estimado (0% mensual e., -4.3% anual e.) después del dato de órdenes.

Mercados y empresas

Mercados mixtos. Los futuros de los índices accionarios de Estados Unidos se encuentran a la baja, por lo que se esperaría una apertura desfavorable para los mercados americanos, esto se debe principalmente a que Estados Unidos y China reanudarán las conversaciones comerciales el jueves y viernes de esta semana, y hay preocupaciones por un incremento de las tensiones en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que pudiera tener un mayor impacto en la economía global. De igual forma, avanzó la investigación del juicio político contra el presidente Donald Trump, ya que este fin de semana se ha presentado un segundo informante sobre la llamada al presidente de Ucrania que hizo el presidente Trump. Los mercados asiáticos cerraron en su mayoría a la baja, debido al ambiente de incertidumbre generado por las pláticas que se tendrán entre China y Estados Unidos. Los mercados europeos se encuentran operando con número positivos, mientras las atenciones se centran en el desarrollo del acuerdo del Brexit. En México, debido al comportamiento internacional, podríamos esperar una apertura no favorable. Los metales se encuentran mixtos, el oro y la plata se encuentran operando con rendimientos negativos, y el cobre con rendimientos positivos. El petróleo se encuentra operando en territorio positivo y el peso/dólar está en 19.539.

Gfnorte anuncia vencimiento de oferta de notas de capital preferentes. El viernes por la tarde Banorte anunció el vencimiento y los resultados de su oferta de licitación para cualesquiera y todas sus notas de capital preferentes al 5.75% con vencimiento en 2031. En el comunicado mencionaron que los tenedores de los Pagarés ofrecieron válidamente la suerte principal total de $205,401,000 de las Notas, lo cual representa alrededor de 41.4% de las que se encuentran en circulación. Los intereses devengados sobre las Notas aceptadas para compra desde la última fecha de pago de intereses de las mismas serán pagados en efectivo. Los intereses dejarán de devengarse en la Fecha de Liquidación, es decir, el 7 de octubre.

Nota Técnica

S&P 500. Después del fuerte movimiento alcista que se tuvo el viernes de la semana pasada, se esperaría un ligero retroceso en el índice que pudiera oscilar entre los niveles de las 2,900 y 2,940 unidades.

IPyC. El índice mexicano tuvo un fuerte movimiento intradía el viernes pasado, creciendo un 2.29%, por lo que podríamos espera que el índice tuviera un descanso de este movimiento y pudiera regresar a niveles de las 43,200 y 43,000 unidades.

Tipo de cambio USD/MXN. El tipo de cambio parece estar validando un fuerte soporte en los 19.50 pesos por dólar, al rebotar y mantenerse sobre este nivel. Podríamos esperar que el peso mantenga un rango entre los 19.51 y 19.61 pesos por dólar.

Facebook Comments