El Día en Minutos | 7 de diciembre de 2018

Se confirma desaceleración de la inflación en México

Datos publicados del INEGI confirmaron la desaceleración de la inflación por segundo mes consecutivo, aunque se colocó ligeramente por encima de estimados. El INPC en noviembre registró un crecimiento a tasa anual de 4.72% 84.6% e.), con una variación de 0.85% mensual. La inflación subyacente también se desaceleró al registrar una expansión anual de 3.63% en el mes. Dentro del índice subyacente, las mercancías fueron las de mayor incidencia en la inflación mensual (0.1%), mientras que las alzas en energéticos y bienes agropecuarios contribuyeron en gran medida para el indicador general (0.3% y 0.35% respectivamente). El precio de la electricidad volvió a ser uno de los que mayores alzas registraron (23.39%), a medida que termina la temporada de subsidios a estos precios en varias ciudades del país. Es una noticia positiva para el Banco de México que la inflación vuelva a retomar su tendencia de baja, pero dados los riesgos vigentes para la inflación y la incertidumbre política entorno a la nueva administración (que mantienen al tipo de cambio por arriba de los $20 pesos por dólar) no es descartable un alza en las tasas de interés para su reunión del 20 de diciembre.

La economía estadounidense genera menos empleos de lo esperado

Durante el mes de noviembre se generaron 155 mil nuevos puestos de trabajo, inferior a los 198 mil esperados por analistas. Los datos sugieren una confirmación de la desaceleración por la que ha comenzado a atravesar la economía estadounidense y elevan más las expectativas de una pausa en la normalización monetaria de la FED después del alza de tasas esperada para diciembre. A estos datos se sumaron revisiones a la baja en las cifras de meses pasados que restaron cerca de 12 mil empleos en octubre y septiembre, lo que redujo la creación de empleo promedio a 170 mil en los últimos 3 meses. Los salarios se mantuvieron en 3.1% a tasa anual, reflejando aún moderadas presiones inflacionarias por el lado de las retribuciones a trabajadores. La tasa de desempleo se mantuvo en 3.7%.

Mercados con resultados mixtos

Las bolsas de capitales del mundo se mantienen con resultados variados. Asia finalizó la jornada con ganancias para Japón e India, mientras que China se mantuvo neutro ante la expectativa del desenlace por la detención de la CFO de la empresa de tecnología Huawei y las consecuencias que esto podría traer a las pláticas mercantiles entre el país asiático y los Estados Unidos. En Europa, al momento, los mercados presentan ganancias generalizadas. El índice FTSE 100 avanza 1.8%, mientras que el Euro Stoxx 50 lo hace a razón de 1.2%. En Norteamérica, los futuros de las bolsas estadounidenses pasaron a terreno positivo, posterior al reporte de empleo del día de hoy, el cual fue más débil de lo esperado, tranquilizando las preocupaciones de sobrecalentamiento de la economía americana. Sin embargo, al momento, este movimiento se ha revertido, dejando a los contratos del S&P 500, Dow Jones y Nasdaq con pérdidas de -0.2%, -0.1% y -0.4%, respectivamente.

Walmex reportó sus ventas mismas tiendas de noviembre

Las ventas comparables de México crecieron 5.9%, mientras que las ventas totales aumentaron 4.2%. Con respecto a Centroamérica, las VMT se mantuvieron sin crecimiento. A nivel consolidado, las ventas totales se incrementaron 6.8%.

Facebook Comments