El Día en Minutos | 6 de diciembre de 2018

CFO de Huawei arrestada en Canadá

Wanzhou Meng, directora de finanzas de la empresa china Huawei Technologies Co. e hija del fundador de la empresa, fue arrestada ayer en Canadá por presunta violación de las sanciones estadounidenses impuestas a Irán. EE.UU. busca la extradición de Meng y podría aparecer en audiencia este viernes. China ha demandado su liberación y la noticia ha opacado el optimismo tras la tregua comercial de 90 días acordada entre China y EE.UU. El arresto es particularmente relevante, dado que Ren Zhengfei, fundador de Huawei, es considerado una figura importante en China, aplaudido por el gobierno y actor importante en los esfuerzos de China y el gobierno de Xi Jinping para lograr la autosuficiencia en tecnologías estratégicas. El momento en que sucede el arresto es poco oportuno y despierta expectativas sobre la reacción que tendrá el presidente Trump, quien intenta lograr un acuerdo comercial con el país asiático. China ha asegurado que el arresto de Meng no obstaculizará las negociaciones comerciales. Los mercados accionarios volvieron a terreno negativo.

OPEP cerca de un acuerdo de recortes

De acuerdo a notas de prensa, la OPEP estaría cerca de alcanzar un acuerdo de recortes a la producción en su reunión de este día en Viena, Austria. Sin embargo, aún faltarían los detalles sobre su implementación. De acuerdo al Ministro de Energía Saudí, Khalid al-Falih, la OPEP buscaría que Rusia se uniera al esfuerzo por recortar la producción en alrededor de 1 millón de barriles diarios, pero recalcó que aún es posible que no exista un acuerdo o que se realice un recorte menor al esperado. El petróleo cotiza a la baja a espera de la decisión final.

Mercados y empresas

Mercados bajo presión

Los principales índices en Asia cerraron la jornada con fuertes pérdidas. El Nikkei finalizó operaciones en su nivel más bajo desde el 30 de octubre, el MSCI Asia-Pacifico ex-Japón retrocedió 2.0%, mientras que las principales empresas en China bajaron 2.1% llegando al umbral de un Bear Market. La razón principal fue el conocimiento de la detención en Canadá del CFO de Huawei, la segunda fabricante de dispositivos móviles más importante de China. Se trata de Meng Wanzhouof, quien además es la hija del dueño de la compañía, y se especula que una de las razones pudiera ser violaciones a la sanciones impuestas por EU; lo que incrementa las tensiones entre estos dos países. Por su parte, el petróleo retrocede el día de hoy, cuando inicia en Viena la reunión de 2 días de OPEP. El consenso del mercado según Reuters espera que el bloque anuncie recortes de entre 1.0 y 1.3 millones de barriles diarios. Los futuros en EU apuntan a un arranque negativo, luego de permanecer cerrados el día anterior y a la espera de la publicación del reporte de empleo del día de mañana.

Volaris reportó su tráfico de pasajeros para el mes de noviembre, con un crecimiento de 16.6%. El tráfico nacional aumentó 16.5%, mientras que el internacional lo hizo a razón de 17.1%.

Facebook Comments