El Día en Minutos | 4 de septiembre de 2018

“No hay necesidad política de mantener a Canada en el TLCAN”: Trump

El Presidente de Estados Unidos declaró en Twitter que de no alcanzar un acuerdo con Canadá, éste quedará fuera del acuerdo sin concesiones. Amenazó con terminar el TLCAN si el Congreso interfiere en las negociaciones para mantener a Canadá, pues varios representantes han defendido los intereses de los estados americanos que tienen como principal socio comercial al país vecino. Las negociaciones reiniciarán este miércoles. Tanto los negociadores canadienses como estadounidenses han insistido en que se ha logrado avanzar en las negociaciones, pero no han habido acuerdos en los temas sensibles (lácteos y mecanismos de resolución de controversias).

Sudáfrica entra en recesión

La economía africana se contrajo 0.7% (anualizado) en el 2T18 y ligó dos trimestres de contracción para entrar en su primera recesión en una década. La baja producción agrícola y el débil consumo interno dan razón de la contracción. La debilidad de la economía aparece en un momento complejo para los países emergentes, con fuertes presiones sobre sus monedas y bolsas en los mercados financieros internacionales, dada la guerra comercial, la fortaleza del dólar por la normalización monetaria en EE.UU. y crisis en Turquía y Argentina. El Rand ha alcanzado su nivel más bajo desde junio de 2016; hoy cae 2.34% ante el dólar.

Petróleo vuelve a cotizar por encima de los $70 dpb

Tras evacuaciones en plataformas petroleras en el Golfo de México, los precios internacionales de crudo cotizan al alza en la sesión de este martes, bajo expectativas de que la tormenta tropical Gordon provocará disrupciones en la producción. A ello se suma la descendente actividad de buques tanque en Irán tras las sanciones impuestas por EE.UU., la persistente caída de la producción venezolana y advertencias de Exxon por bloqueos en pozos en Nigeria; todas afectaciones a la oferta que mantienen al petróleo en su nivel más alto desde julio.

Expectativas de inflación al alza: Encuesta Banxico. De acuerdo a la encuesta realizada a especialistas, publicada por Banxico, se ajustaron al alza las expectativas de inflación para 2018 (de 4.25% a 4.47%) y 2019 (de 3.60% a 3.68%). No obstante, las estimaciones para la inflación subyacente se mantienen prácticamente sin cambios; y las estimaciones de crecimiento (2.1% en 2018 y 2019) y tipo de cambio (18.90 en 2018 y 18.80 en 2019) se ajustaron a la baja.

Mercados y empresas

Los mercados accionarios amanecen con retrocesos casi generalizados. Las empresas mineras lideran los retrocesos en Europa tras el fortalecimiento del dólar y su impacto para el precio de los metales. En sentido contrario, el petróleo recupera terreno dada la evacuación de algunas plataformas en el Golfo de México, en antelación a la llegada del huracán Gordon. Las tasas de los bonos del tesoro aumentan, mientras que diversas monedas emergentes se debilitan tras el fortalecimiento generalizado del dólar y cifras del PIB de Sudáfrica que la colocan en recesión. Los futuros apuntan a un inicio de sesión negativo en América.

AMX adjudica a Ezentis contrato por €8.5 millones en Brasil. Se trata de un contrato de 2 años para servicios de atención a abonados para banda ancha y televisión por cable en Sao Paulo. Ezentis es una empresa que mantiene contratos con las principales empresas de telecomunicaciones en Brasil, incluyendo TIM y Telefónica.

Facebook Comments