El Día en Minutos | 3 de septiembre de 2018

Manufacturas en Europa, Reino Unido y China se desaceleran

El PMI manufacturero de la Eurozona confirmó una desaceleración en el mes de agosto (54.6 vs 55.4 jul) en un reporte de IHS Markit que resalta el debilitamiento del sentimiento de empresarios frente a las amenazas comerciales de EE.UU. Donald Trump rechazó recientemente una oferta europea de reducir aranceles a automóviles importados al bloque desde EE.UU., lo que volvió a provocar preocupaciones sobre comercio. En el Reino Unido las manufacturas se desaceleraron a su menor nivel en 2 años, afectadas por las órdenes de exportación; y el índice Caixin/Markit mostró desaceleración también en China por condiciones similares (50.6 ago vs 50.8 jul)

El Banco Central de Turquía elevará tasas de interés este mes

De acuerdo a un comunicado del organismo central, la postura monetaria del banco será ajustada en la próxima reunión del comité de política monetaria, en diez días. El anuncio aparece después de que los últimos datos de inflación mostraran una aceleración de precios al consumidor de 17.9% a tasa anual en agosto y 32.1% en el índice de precios al productor, por lo que el banco tomará acciones para contener la inflación. Esto ha generado expectativas de que se dé un alza importante en las tasas para controlar la situación económica en el país; aunque esto podría confrontar al organismo con el presidente Erdogan.

Se mantiene el riesgo de Italia

El nuevo gobierno de coalición planea un presupuesto para el próximo año que duplicará el déficit fiscal y quedará muy cerca del límite aceptado por la UE; revirtiendo los esfuerzos en administraciones previas. El Vice Primer Ministro, Mateo Salvini, declaró que tratarán de “respetar las reglas europeas, pero el bienestar de los ciudadanos italianos es primero”. Fitch ha mantenido sus perspectivas sobre la deuda italiana, conservando la calma en el mercado de bonos italiano. Sin embargo, podría reaparecer la volatilidad si se mantiene el roce entre la administración actual y las autoridades europeas, además de los planes de gasto agresivos. El país se mantiene como un foco de riesgo para la estabilidad financiera de Europa.

Mercados y empresas

Mercados accionarios inician jornada con comportamiento negativo

En Asia, los mercados cerraron de manera negativa, con el índice Nikkei 225 y el Shangai Composite decreciendo -0.69% y -0.17%, respectivamente. En Europa, los mercados se mantienen ligeramente a la baja, con el índice Euro Stoxx decreciendo -0.1%, impulsado por la desaceleración de manufacturas y las recientes críticas al plan del Brexit de la Primer Ministro del Reino Unido Theresa May. En Estados Unidos, los futuros del S&P crecieron 0.2%, mientras que el mercado americano permanecerá cerrado el día de hoy, por la celebración del Labor Day.

AC anunció que reanudará las negociaciones para adquirir el 38.52% de su subsidiaria peruana CORLIN

El pasado mes de mayo, la emisora pospuso la negociación debido a la entrada de un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas en Perú. La noticia podría representar una perspectiva más favorable hacía las operaciones sudamericanas de la emisora.

Facebook Comments