El Día en Minutos | 5 de septiembre de 2018

Se materializa riesgo de contagio en Mercados Emergentes

Las caídas de monedas y mercados accionarios emergentes se ha mantenido en la sesión de este miércoles. La persistente fortaleza del dólar y las expectativas de mayores costos de endeudamiento han puesto una fuerte presión sobre emergentes, extendiéndose más allá de Argentina y Turquía. El rand sudafricano y la rupia de indonesia han sido los más impactados en la semana, dada la fuerte dependencia de ambas economías al endeudamiento externo y datos económicos débiles en la nación africana. Las causas de las presiones a otros emergentes van más allá de los fundamentales macroeconómicos y responden a movimientos de capitales en los mercados financieros, en los que inversionistas resuelven problemas de liquidez mediante coberturas en mercados emergentes más líquidos, lo que ha elevado las presiones a la baja en acciones y divisas de estos mercados. El peso/dólar, uno de los mercados más líquidos, refleja estos flujos, con una caída de 2.18% en lo que va de la semana.

Reinician conversaciones EE.UU.-Canadá para resolver TLCAN

Ambos países se volverán a reunir hoy en Washington para negociar los términos del nuevo tratado de libre comercio. El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que prefiere no tener acuerdo a firmar un acuerdo negativo para los canadienses, en respuesta a las presiones de Trump. Aún es incierto si está dentro de las facultades del presidente de EE.UU. terminar con el tratado en caso de no llegar a acuerdos con Canadá y se ha comenzado a cuestionar la viabilidad de que el Congreso apruebe un acuerdo bilateral con México, lo que mantiene la incertidumbre sobre las relaciones comerciales en la región.

Mercados y empresas

Mercados inician el día de manera negativa

En Asía, las principales bolsas de valores sufrieron correcciones. Japón tuvo un decremento de -0.22%, debido a la preocupación por el impacto económico causado por tifón Jebi. El resto de Asia cerró la jornada con retrocesos, arrastrados por la reciente aversión a los mercados emergentes. Al momento, en Europa, los mercados se mantienen en terreno neutral, con los índices Eutostoxx 50 decreciendo -0.01% y el FTSE 100 incrementando 0.06%. Por parte de las bolsas americanas, los futuros del S&P 500 resintieron el impacto del resto de los mercados, con un decremento de -0.2%, mientras que los futuros del Dow Jones y Nasdaq sufrieron correcciones de -0.26% y -0.06%, respectivamente.

Axtel y Microsoft anuncian alianza

Ésta permitirá a las empresas mexicanas acceder a los servicios de la nube de Microsoft Azure desde el “Alestra Green Data Center” de Querétaro como una extensión de dicha nube.

IFT ratifica ganadores de licitación en México

Se tratan de 2 actas de fallo en favor de AT&T y Telefónica para concesionar 120 MHz de espectro radioeléctrico, el cual permitirá ofrecer servicios de telefonía e internet móviles, incluyendo la red 5G. Amx decidió no participar en esta licitación tras comprar espectro de MVS.

Oma reportó su tráfico de pasajeros para el mes de agosto, con un incremento de 8.9%

El tráfico nacional creció 9.4%, mientras que el internacional lo hizo a ritmo de 5.1%. En particular, los aeropuertos de Chihuahua (+17.5%), Culiacán (+12.1%) y Monterrey (+9.4%) tuvieron un buen desempeño, mientras que Zacatecas (-5.0%) y Zihuatanejo (-8.2%) fueron los únicos con correcciones.

Facebook Comments